Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El porqué el sistema AIP hace del S-80 un submarino único en el mercado

En las conferencias “Underwater Defence & Security 2020”, UDS,  el Director de Ingeniería del Astillero de Cartagena, Germán Romero Valiente, realizó una presentación de las características y capacidades del S80 plus que  hacen de él un submarino único en el mercado actual por su tamaño y capacidad gracias al sistema AIP.

Actualmente, el primer submarino de la serie ha superado el hito de cierre de casco y se encuentra en la Nave de Armamento de Submarinos (NAS). La flotadura está prevista para finales de este año 2020, pruebas durante el año 2021, y entrega a la Armada en 2022.

El sistema de propulsión anaeróbico (AIP, Air Independant Propulsion system) ha sido desarrollado específicamente para el proyecto por la Empresa española Abengoa y la americana Collins Aerospace, encargándose la primera del reformador de Bio-etanol, y la segunda de la pila de Combustible. El sistema AIP es mucho más versátil y eficaz que otros en el mercado. Entre otras ventajas,utiliza como combustible bio-etanol agrícola, disponible internacionalmente, las membranas de la pila de combustible requieren la mitad de mantenimiento del estándar de mercado, y su eficiencia le permite operar por períodos de hasta 3 semanas bajo el agua.

El submarino S-80 plus es un sistema altamente tecnológico de última generación, cuya versatilidad permite la exportación. Actualmente Navantia ofrece un diseño derivado del S-80 plus a la Armada de India, para el proyecto P75(I) de diseño y construcción de 6 unidades.

La compañía fue convocada a una mesa de expertos donde se debatieron las tendencias futuras en salvamento y rescate submarino. “Underwater Defence & Security 2020”, que tuvo lugar en Southampton en Londres entre el 3 y el 5 de marzo organizadas por Defence Leaders, ha contado con una participación récord con asistentes y conferenciantes de 36 países, siendo un escaparate perfecto para Navantia, que ha podido informar acerca del progreso en el programa S80 plus, tanto desde el punto de vista constructivo, como de un diseño robusto que lo hace apto para la exportación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.