Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia completa el cierre del casco resistente del submarino S-81 “Isaac Peral”

defensa.com fue uno de los medios invitados ayer 18 de diciembre al astillero de Navantia en Cartagena para asistir al acto conmemorativo que tuvo lugar tras el cierre del casco resistente del submarino S-81 “Isaac Peral”, después de finalizar la unión de la última sección del buque.

Este hito supone un paso importante puesto que es ahora cuando el submarino queda constituido como buque completo, a falta solo del casco exterior y la instalación de los sistemas electrónicos. Ahora se completará el resto del submarino para que se produzca la botadura a finales de octubre o comienzos de noviembre de 2020. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas.

En el acto estuvieron presentes el Subdirector General de Programas de la DGAM, General Salvador Álvarez Pascual, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Aniceto Rosique Nieto, el Almirante Director de Ingeniería y Construcciones de la Armada, Vicealmirante Manuel Martínez Ruiz, el Almirante de la División Logística del Estado Mayor de la Armada Española, Gonzalo Sanz Alisedo, el Jefe Área Sistemas Navales de la DGAM, Nicolás Lapique Martín, y el Jefe de Programa S80, Javier del Corral.

Por parte de Navantia, asistieron el Director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo Guerrero-Alcázar, el Director del Astillero y del Programa S80, Agustín Álvarez Blanco, el Director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría Calvario, y el jefe de la Oficina del Programa S80, Ignacio Núñez.

El acto comenzó con un breve recorrido por la nave de armamento de submarinos, durante el cual se mostró el avance de la construcción tanto del submarino S-81 como del S-82, situados en las gradas número 1 y 2 de la nave de armamento de submarinos, respectivamente. A continuación, se hizo una breve presentación del proceso constructivo del submarino, tras lo cual el Director del Astillero Cartagena y el Subdirector General de Programas de la DGAM dirigieron unas palabras a los presentes en las que destacaron la importancia del acto y del programa de submarinos S-80.

Este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad. Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales. Continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía, y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.

Características

El S80 es el submarino convencional más avanzado del mundo y algunas de sus características principales son:

  • Eslora 80,81 m
  • Manga 11,68 m
  • Puntal Total 13,69 m
  • Diámetro 7,30 m
  • Desplazamiento en superficie/inmersión 2.695 / 2.965 t
  • Acomodación 32 dotación + 8 fuerzas especiales
  • Submarino convencional de alta autonomía dotado de propulsión anaerobia
  • Firma acústica extremadamente baja
  • Maniobrabilidad excelente a baja velocidad
  • Sistemas con alta automatización
  • Sistema de combate de última generación
  • Sistema propulsión independiente del aire (AIP) – Estado del arte
  • Diseño integrado de alta complejidad

(José Mª Navarro García)

Fotografía: Espectacular imagen del S-81 Isaac Peral (autor)

Representantes de Navantia y el Ministerio de Defensa ante el casco del Isaac Peral (autor)

El proceso constructivo de los S-80 (autor)

Trabajadores del astillero frente a su obra (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.