Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada presenta la dotación de quilla de su primer submarino S-80

La Armada española designó a final del pasado año al personal que compondrá la dotación del submarino “Isaac Peral” (S-81), primera unidad del programa S80, parte del cual se incorporaba al nuevo destino a principios de este año 2020. El máximo responsable de la institución ha querido pasar revista y dar a conocer el inició del trabajo de estos profesionales. El 15 de enero, el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), almirante general Luis Teodoro Calderón, viajaba así a Cartagena (Murcia), acompañado por otros mandos de institución, donde revistó y saludo a la dotación que tripulará la primera unidad de este sistema naval, pieza clave en la defensa de España.

El acto tuvo lugar en la factoría de Navantia,  en las imágenes vemos al AJEMA y la ya dotación de quilla, detrás su submarino “Isaac Peral”, en fase final de construcción. La primera fase de transformación de la nueva dotación esta ya por tanto en marcha, teniendo especial relevancia la utilización de los simuladores del S-80 ya instalados en la Escuela de Submarinos.

Según nos adelantó el anterior jefe de la Flotilla de Submarinos, Alejandro Cuerda Lorenzo, “la Dotación de Quilla del S-81 estará compuesta, de acuerdo a la plantilla orgánica experimental por 40 submarinistas distribuidos en 8 oficiales, 15 suboficiales y 17 MTM (Miembros de Tropa y Marinería).   La incorporación está aún definiéndose, pero comenzará previsiblemente con un grupo de 6 suboficiales en diciembre de 2019, que tendrán como cometido apoyar al personal de la Inspección de Construcciones del Arsenal de Cartagena antes de la llegada del resto del personal.  El segundo grupo, de un oficial, 9 suboficiales y 8 MTMs se incorporarán en febrero de 2020 y asistirán a todos los cursos de mantenimiento de los diferentes equipos tanto de plataforma como del sistema de combate del barco. 

Finalmente, el resto de la dotación (6 oficiales y 9 MTM) se incorporarán en octubre de 2020, coincidente prácticamente con la puesta a flote del barco, y realizarán la formación necesaria, junto con el resto de la dotación, para estar certificados para el manejo del buque al comienzo de las pruebas SAT (Sea Acceptance Test).

Paralelamente la Armada licitó unos trabajos para construir unas dependencias en la factoría de Cartagena, para esta dotación de quilla y las siguientes, teniendo en cuenta que se construirán cuatro submarinos del tipo S-80. Así, la Armada entiende que: “Una vez realizada la botadura de la nave, para efectuar parte de estas pruebas es necesaria la participación de la futura tripulación de la misma. Para facilitar su cometido se debe proporcionar al mando operativo, dentro de la factoría de Navantia, unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones. El objeto de esta Especificación Técnica de Contratación es describir el alcance de los trabajos para la adecuación de las instalaciones existentes en la 1ª planta del edificio de Pruebas de Astillero, de la Dársena de Cartagena, para su utilización por parte de la dotación de quilla de tripulaciones de naves en fase de pruebas”.

Este concurso público se cerraba en septiembre de 2019, tras la adjudicación de los trabajos a la empresa local Jumabeda, S.L. 

Fotografía: La Dotación de Quilla del  “Isaac Peral” posa junto al AJEMA, detrás el submarino ya en fase final de construcción. (foto: Armada).

El AJEMA saludando a los miembros de la dotación de quilla del submarino “Isaac Peral”. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.