Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El AJEMA apuesta por tener 5 submarinos de la primera serie del S-80 para tener siempre 2 desplegados

El Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA), Almirante Teodoro López Calderón, desgranó esta semana en un coloquio online aspectos clave de la Armada española y los retos a los que se enfrenta. La evolución del programa de submarinos S-80 Plus y los efectos que sobre su construcción está teniendo la situación de pandemia que afecta a la industria nacional fue uno de los temas abordados.

El Almirante reconoció que la capacidad de trabajo de Navantia en el submarino está ahora mismo en el 75 por ciento debido a las medidas que el COVID-19 ha impuesto, recordando las particularidades de trabajar en el interior del submarino, un entorno cerrado, lo que afecta al distanciamiento que impone la lucha contra la pandemia. Esta situación ha supuesto que se haya acumulado un inevitable retraso de seis meses en el programa previsto.

En lo que se refiere a las capacidades del sumergible el Almirante afirmó que “a día de hoy no está previsto adquirir el misil de crucero de ataque a tierra Tomahawk”, aunque “en el futuro se desconoce si se comprará”. “Sí tendrá capacidad de ataque a tierra con los misiles Harpoon Block II” según analizamos el pasado mes de enero.

Hay que reconocer que existe cierta confusión al respecto, puesto que en enero tras el cierre del casco del S-81 Navantia nos informaba que el submarino estaba listo para utilizar el sistema si se decidía finalmente adquirirlo. Tras consulta de este medio al Ministerio de Defensa, se nos reconocía en febrero que no se contemplaba otra opción de ataque a tierra de crucero que el Tomahawk mientras que a comienzos de este mes de junio, durante un seminario sobre el submarino S-80 Plus se volvía a reconocer que la capacidad de ataque a tierra de largo alcance recaería en este misil de crucero.

Por último, en lo referente a una segunda serie de submarinos basados en el S-80 Plus, el AJEMA también desmentía esta afirmación, reconociendo que “no está previsto un futuro contrato de una segunda seria para un submarino mejorado” como se contemplaba en un seminario reciente. Lo que sí destacó el Almirante es que la cifra idónea de submarinos para la primera serie debería ser de cinco si se quiere tener siempre desplegados dos submarinos. En el futuro a muy largo plazo si se contemplará una nueva serie de submarinos pero para sustituir a los S-80 Plus cuando sea necesario, no para disponer de dos series distintas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del S-80 Plus (Navantia)

El Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA) durante su intervención en el coloquio online (captura video Executive Forum)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.