¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Walter Ortiz Acosta asume como ministro del Interior del Perú

El General PNP (r) Walter Ortiz Acosta, quien se venía desempeñando como director de Crimen Organizado del ministerio del Interior del Perú (MININTER), juramento como ministro del Interior.

Remplaza a Víctor Torres Falcon, quien a menos de 48 horas de la presentación del Gabinete Adrianzén ante el Congreso de la República, presentó su renuncia irrevocable al cargo. De acuerdo a medios de comunicación locales, su renuncia habría sido una condición de las bancadas políticas de cara a que el Gabinete encabezado por el Primer Ministro, Gustavo Adrianzen, obtenga el voto de confianza.

La renuncia de Torres Falcon, que además estaba en vías de ser censurado por el Congreso de la República, se debería entre otros a su falta de liderazgo en la lucha contra la criminalidad, que alcanza niveles alarmantes a nivel nacional, aunado a la deficiente gestión para concretar, entre otras, las adquisiciones previstas en los  Programa de  “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código N° 2251056: 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y de 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) por un monto aproximado de 40 millones de dólares y de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484 por 64 millones de dólares.

A esto se suma, la polémica adquisición de un lote de 7,323 Fusiles de Asalto  de 5,56 x 45 mm. que fue cuestionada unos días atrás por el Congresista Fernando Rospigliosi, así como por el diario “La República”, quienes refirieron que se trataría de un proceso, sumamente rápido, dirigido a favorecer al MZ-4 de EMTAM Karmiel (Israel).

El General PNP (r) Walter Ortiz Acosta se convierte en el quinto Ministro del Interior del Gobierno de Dina Boluarte. El primero fue Cesar Cervantes, que ejerció funciones del 10 al 21 de diciembre de 2022, seguido de Víctor Rojas Herrera, del 21 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023. Este último, renunció a su cargo en medio de los cuestionamientos por la muerte de 47 personas durante las violentas manifestaciones en rechazo al gobierno que se registraron a nivel nacional entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Fue remplazado, por Vicente Romero Fernández, quien estuvo al frente del MININTER del 13 de enero al 17 de noviembre de 2023. Este a su vez, fue sucedido por Víctor Torres Falcon de noviembre de 2023 a abril de 2024.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.