Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vehículos blindados multipropósito y antidisturbios para la Policía Nacional del Perú

Con el objetivo de dotar con 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Vehículos Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior del Perú curso invitaciones a los organismos, dependencias o empresas que figuran en el “Registro de Estados Extranjeros”, para que presenten sus “expresiones de interés”.

Las adquisiciones, enmarcadas en el marco del Programa “Mejoramiento del Servicio de Control de Multitudes y Disturbios Civiles” - Código Único N° 2251056 – se realizará mediante la fórmula “Estado a Estado” – definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018 - se cifran en unos 60 millones de dólares. El plazo de presentación de las “propuestas de interés” – básicamente una propuesta técnico-económica - vence el próximo 23 de marzo.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, en el caso de los vehículos blindados multipropósito (4x4), los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) indican que deberán ser nuevos de fábrica y 0 km. La longitud – excluida la pala delantera rompe obstáculos - no deberá ser mayor a 8,5 m, ancho entre 2.6 y 2.1 m, altura sin torreta no mayor a 2.9 m. y contar con dos puertas laterales y una posterior, además de 6 ventanillas de disparo: dos a cada lado y dos posteriores.

Deberá poder transportar, además del conductor, a 10 u 11 efectivos. La planta motriz requerida es un motor diésel turbo cargado de 250HP que permita una velocidad en carretera de 80 km/h. El alcance deberá situarse en 400 km, tener capacidad de superar pendientes frontales de 35° y laterales de 30°, vadear 65 cm. de agua, radio de giro de 9,5 m. y contar con dirección hidráulica, neumáticos con sistema run flat y una torreta para montar dos lanzadores múltiples de granadas de 37/38 mm. Además, deberán contar con un Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record) y Cámaras CCTV. El blindaje de los vehículos debe ser integral y capaz de resistir impactos de proyectiles de 9x19 mm. del tipo FMJ (Full Metal Jacket). Adicionalmente, el tanque de combustible debe resistir la detonación de minas DM-31.

Curiosamente, los RTM no especifican, entre otros aspectos, el peso máximo ni la carga útil de los Vehículos. Además, para efectos de comprobación del blindaje, tanto para la carrocería como para los vidrios - no se consideró solicitar el cumplimiento de normas STANAG ni la presentación de los respectivos certificados de calidad, los cuales por lo general son emitidos por una certificadora internacional, certificada, acreditada y autorizada para realizar pruebas de resistencia balísticas en el blindaje requerido.

De otro lado, de los 43 Vehículos Motobombas Antidisturbios, los RTM solicitan que 31 sean suministrados con tracción 4x4 y 12 con tracción 6x4. La longitud en los 4x4 deberá de 6 a 8.5 m, mientras que en los 4x6 de 9 a 12 m. En ambos casos, el ancho no deberá exceder los 2.6 m. y la altura de 3.9 m. Deberán contar, respectivamente, con un motor diésel turbo cargado de 300 y 400 HP, desarrollar una velocidad máxima de 80 km/ y tener un alcance de 500 km. La capacidad de del tanque de agua deberá ser de entre 6.000 y 8.000 litros de agua para los 4x4, y de entre 9.000 y 12.000 litros para los 6x4.

En lo que a equipamiento se refiere, ambas versiones deberán disponer de 2 cañones lanza agua (dotados de faro y cámara de alta resolución para visualizar objetivos) montados en la parte superior, capacidad para disparar combinaciones de agua, gas lacrimógeno y colorante, y un alcance efectivo de entre 10 y 60 m. Además, deberán contar con 8 boquillas de pulverización de gas lacrimógeno y 8 difusores de espuma contra incendios. El blindaje de los vehículos, al igual que en los Multipropósito (4x4), debe ser integral y capaz de resistir impactos de proyectiles de 9 x 19 mm. del tipo FMJ (Full Metal Jacket). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.