Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Suscrito el Convenio de Cooperación para la construcción en Perú del Antepuerto y la nueva Base Naval del Callao

El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, suscribió con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el denominado Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional Nº 01, mediante el que se inicia el Proyecto de “Creación del Antepuerto del Callao y Mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao” y el Plan Maestro de la Base Naval del Callao. El documento fue suscrito por el Director General de Material de Marina, Vicealmirante Silvio Alva Villamon, y por el Viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mory.

El Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien estuvo acompañado del Ministro de Transportes Y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras y del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, manifestó que “este es un Proyecto Estratégico, que ha sido diseñado - vía un Plan Maestro - por nuestra Marina de Guerra, con una visión de futuro. Esto implica el desarrollo, no solamente de la Base Naval sino el desarrollo del puerto más importante que tiene el país. La idea es que se convierta en el HUB de Latinoamérica, que sea el punto focal con la mayor cantidad de exportaciones e importaciones, con una gran capacidad de almacenaje y un ordenamiento en el flujo de camiones de carga”.

El Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional Nº 01, regula – en el marco del Proyecto de “Creación del Antepuerto del Callao y Mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao” - la entrega por parte de la Marina de Guerra de un área de terreno, de su propiedad, de unas 20 hectáreas a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) - de forma directa o a través de terceros - pueda desarrollar actividades logísticas de apoyo al transporte marítimo de carga. A su vez, el MTC se encargará del financiamiento de la Fase I, así como de los Estudios Técnicos Asociados de las Fases II y III del Plan Maestro de la Base Naval, denominado oficialmente como Proyecto de Inversión de “Recuperación y Mejoramiento de las Capacidades Operativas y Logísticas de la Dirección General del Material de la Marina de Guerra del Perú de la Base Naval del Callao”.

El Plan Maestro de la Base Naval del Callao, como dimos a conocer en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2020, se origina ante el rápido e incesante desarrollo portuario nacional de los últimos años. Esta situación, genero la necesidad de reubicar las instalaciones de la Base Naval del Callao, condición que se presentó como una oportunidad para la Marina de Guerra del Perú de modernizar no solo sus instalaciones sino de generar concesiones, mismas que permitirán en el corto y mediano plazo financiar sus Programas de Modernización y Adquisición.

El Plan Maestro, elaborado en 2016 por la Marina de Guerra en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá la liberación de una nueva área de concesión para actividades portuarias y anteportuarias logísticas, sobre una zona terrestre de unas 80 hectáreas (un 26% de los actuales terrenos de la Base Naval del Callao) al sur del Río Rímac. Ello implica, en un plazo de 7 años, el traslado de forma ordenada de todas las dependencias ahí ubicadas a excepción de las vinculadas al apoyo directo a la Fuerza Naval como son los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) y el Arsenal Naval.

En la Fase I  – Proyecto de “Recuperación y Mejoramiento de la Capacidad Operativa y Logística de la Dirección General de Material de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao “ – Código Único N° 233362 – se contempla una inversión total de 115 millones de dólares[2]  - se procederá a la reubicación progresiva de la Dirección General de Material (DIMATEMAR) y sus unidades subordinadas en un plazo estimado de 18 meses. Entre las dependencias a ser reubicadas figuran, entre otras, las Direcciones de Abastecimiento (DIABASTE), Alistamiento Naval (DIALI) y Contrataciones de Material (DIRCOMAT). Se liberará así un área de 42 hectáreas que serán concesionadas, vía PROINVERSION, para actividades logísticas.

En la Fase II – Proyecto de “Mejoramiento y Recuperación de los Servicios Operativos y Portuarios de las Fuerzas Navales en el área de la Base Naval del Callao” – que prevé una inversión aproximada de unos 1,500 millones de dólares - se reubicaran las dependencias ubicadas en el entorno del muelle marginal (donde actualmente acoderan las unidades de la Escuadra) y se construirán nuevos muelles. Esta fase, que tomara al menos 4 años, liberara otras 24 hectáreas que serían concesionadas de cara al ingreso de un nuevo operador portuario.

Finalmente, en la Fase III - Proyecto de "Mejoramiento y Recuperación de los Servicios Administrativos y de Apoyo a las dependencias en el área de la Base Naval del Callao” – que tomara otros 18 meses y una inversión de unos 300 millones de dólares – se trasladara las áreas ocupadas por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Naval – CITEN. Esta última fase liberara 14 hectáreas, que también serían destinadas para actividades logísticas.

La concesión de los terrenos liberados, que seguirán siendo propiedad de la Marina de Guerra,  generara como mínimo un incremento de 1% en las importaciones, lo que representaría un ingreso de 90 millones anuales para el estado y otros 90 – o acaso más - para la Marina de Guerra del Perú, recursos que serán invertidos en los Proyectos de Inversión que administra la Institución, debidamente registrados en el Plan Multianual de Inversiones (PMI) y en el Plan de Largo Plazo de la Marina, orientados específicamente en los proyectos relacionados a la renovación de las unidades navales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: De izquierda a derecha. Vicealmirante Silvio Alva Villamon (Director General de Material de Marina, Almirante Fernando Cerdan Ruiz (Comandante General de la Marina de Guerra), Carlos Lozada Contreras (Ministro de Transportes y Comunicaciones), Walter Martos Ruiz (Ministro de Defensa) y Carlos Estremadoyro Mory (Viceministro de Transportes y Comunicaciones).

El Convenio de Cooperacion fue suscrito por el Director General de Material de Marina, Vicealmirante Silvio Alva Villamon, y por el Viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mory.

Plan Maestro de la Base Naval del Callao. Se aprecia, debidamente marcadas, las primeras 20 hectareas entregadas por la Marina de Guerra para desarrollar actividades logísticas de apoyo al transporte marítimo de carga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.