Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Spetstechnoexport achaca a problemas de financiamiento en Perú los retrasos en la entrega del Antonov An-178

En un sorprendente comunicado, emitido el pasado 22 de diciembre, la ucraniana Spetstechnoexport asegura que el contrato suscrito con el Ministerio del Interior del Perú para el suministro de un avión de transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares es válido pero que está retrasado “por falta de financiamiento del cliente”.

Además, argumenta que “la solución al problema de la financiación no depende de la parte ucraniana” y que “este problema está relacionado con la no aceptación del aval bancario por parte de los bancos públicos y privados en Perú, incluida la garantía brindada por un banco europeo de primer nivel incluido en la lista de bancos de primera categoría aprobada por el Banco Central de Reserva del Perú”.

Así mismo, la empresa  ucraniana, tras enfatizar que los términos del contrato son información confidencial, ya que no están sujetos a divulgación por ninguna de las partes, señala que “como contratista de buena fe”, continúa las negociaciones para resolver las circunstancias agravantes que surgieron fuera del control de las partes del contrato y “que no ha recibido ningún pago por parte del cliente y que produce de forma independiente el avión por su cuenta”.

En otra parte del comunicado, calificado de poco serio por diversos especialistas, Spetstechnoexport acusa a los medios de comunicación peruanos de no ser objetivos, indicando que “a partir del 9 de diciembre de este año, los medios peruanos lanzaron otro ataque informativo destinado a desacreditar el contrato” y que como resultado esta información fue difundida por los medios de comunicación ucranianos y rusos, por lo que piden a los medios de comunicación “que utilicen con cuidado información no verificada que podría obstaculizar no solo la implementación del contrato, sino también la imagen de Ucrania”.

Al respecto de la “falta de financiamiento” por parte del Ministerio del Interior (MININTER) argumentada por Spetstechnoexport, defensa.com está en condiciones de informar que  eso es falso. El MININTER tiene una Carta de Crédito por 64 millones de dólares (irrevocable, divisible, disponible y pagadera), emitida por el Banco de la Nación el 14 de febrero de 2020, a favor de Spetstechnoexport. La no aceptación de la Carta Fianza, y por ende de la Garantía de Fiel Cumplimiento, documento que garantiza el cobro de penalidades en caso de incumplimiento, es un tema que deberá ser explicado por el Banco de la Nación, entidad que se rige de acuerdo a las estrictas disposiciones de la normativa vigente.

De otro lado, Spetstechnoexport al mencionar que “produce de forma independiente el avión por su cuenta” olvida convenientemente un detalle se suma importancia, que no cumplió con la entrega del An-178  en la fecha estipulada en el contrato. Menos aun se refiere al Informe de Control Concurrente N° 14-2021 de la Contraloría General de la República - que señala que estructuralmente el An-178 para el MININTER tiene un avance aproximado de 65% y que para efectos de fabricación total se encuentra en un 30% y que – de acuerdo al Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov - no es posible incrementar porcentajes por falta de abastecimiento de componentes de sistemas de aviación.

Por último, en relación a los medios de comunicación peruanos, Spetstechnoexport parece desconocer, o más bien prefiere ignorar, que las publicaciones se basaron en el mencionado informe de  Contraloría General de la República, quien alertó al Ministerio del Interior (MININTER) que la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 “retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú”, y que “la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor”. Más aun, se advirtió de al menos dos “Situaciones Adversas”, de las que dimos cuenta previamente, que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.