Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sorpresivo relevo del Comandante General de la Policía Nacional del Perú

El Comandante General de la Policía Nacional, Teniente General Cesar Cervantes Cárdenas, fue sorpresivamente relevado de su cargo y pasado a la situación de retiro. En su remplazo, se designó al General Javier Gallardo Mendoza, cuarto en el escalafón policial, quien se venía desempeñando como Director de Orden y Seguridad.

A fin de oficializar su designación, Gallardo Mendoza fue ascendido al grado de Teniente General. Asimismo, fueron pasados a retiro los Tenientes Generales Arquímedes León Velasco y Roy Ugaz Suárez quienes ocupaban, respectivamente, los cargos de Subcomandante General e Inspector General de la Policía Nacional. Los Generales Javier Bueno Victoriano y Martin Parra Saldaña, que también ascendieron al grado de Teniente General, fueron designados en su remplazo.

De acuerdo con información dada a conocer por medios locales, Cervantes Cárdenas habría sido relevado debido a que “no informó sobre el allanamiento a los locales de Perú Libre, el partido político del Gobierno, y a los inmuebles de Vladimir Cerrón” (líder y fundador del partido), quien viene siendo investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos. Los cambios en el Alto Mando de la Policía Nacional, se suman a las renuncias de los viceministros de Orden Interno y de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso a inicios de agosto, tras el nombramiento del dirigente de Perú Libre Grover Mamani Condori – calificado de no idóneo para el cargo - como Director General de Gobierno Interior y por considerar que el Gobierno de Pedro Castillo está tomando decisiones que afectan la institucionalidad del sector.

Fotografía: General Javier Gallardo Mendoza.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.