Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SIMA construirá otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para la Marina de Guerra del Perú

El Poder Ejecutivo asignara 32 millones de soles, unos 8 millones de dólares, para financiar otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que serán llamadas  Río Ucayali I y Río Ucayali II. Su construcción, que deberá iniciarse en el primer trimestre de 2022, estará cargo de los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Iquitos, previéndose que sean comisionadas antes de finalizar el 2024.

Actualmente, la Marina de Guerra opera las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II, Rio Yavarí en la Región Amazónica y con la PIAS Titicaca en el Altiplano, específicamente en el Lago Titicaca a 3,800 m. de altura. Su misión es  la  de trasladar los programas de salud, nutrición, educación y seguridad y protección del medio ambiente del Estado, a fin de promover el desarrollo e inclusión social.

En 2021, de acuerdo con información recabada por defensa.com, las PIAS asignadas a la Región Amazónica, a las que se sumaron el Buque Hospital BAP Yahuas (ABH-302), los Buques Tópico BAP Rio Pastaza (AB-305) y BAP Rio Curaray (ABH-304), así como el Buque Hospital Raumis, de propiedad del a Municipalidad Provincial de Ucayali, realizaron 4 Campañas de Acción Social registrándose 541,767 atenciones a unas 100 mil personas de las cuencas de los ríos Ucayali, Yaraví, Tigre, Napo, Morona, Putumayo y Amazonas, Por su parte, en el Altiplano, la PIAS Lago Titicaca I realizo, vía 5 campañas registrando 57,927 atenciones.

En lo que a especificaciones se refiere, las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II y Lago Titicaca I tienen una eslora de 42 m., manga de 8 m. y puntal de 1,8 m. Desplazan unas 250 ton. y desarrollan una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 20 efectivos y puede albergar 18 funcionarios. En cambio, la PIAS Rio Yavarí es una versión mejorada, diferenciándose por tener una eslora alargada de 42 a 48 m, manga de 10 m. y puntal de 2.2 m. Su desplazamiento es de unas 300 ton. A un 75% de capacidad de carga, alcanza los 9 nudos de velocidad. La autonomía de navegación es de  150 horas. Transporta a 44 efectivos: 21 de tripulación y 23 funcionarios. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.