El Ministerio del Interior (MININTER) sigue con su lista de compras previstas en el denominado “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039”. La Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), convocó la Contratación Internacional N° 004-2025 de cara a la adquisición de 31.045 pistolas de 9 x 19 mm. para la Policía Nacional del Perú por un monto cifrado entre los 20 y 22 millones de dólares.
La adquisición, que como informamos previamente en defensa.com fue autorizada mediante Resolución de Secretaría General N° 1481-2025-IN-SG del 01 de octubre, se enmarca en el denominado “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039” y se realizará al amparo de la controversial y cuestionada Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”.
Los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) indican, entre otros, que las pistolas de 9 x 19 mm. deberán ser nuevas de fábrica con una antigüedad de no más de 10 meses previos a la fecha de entrega, misma que se estipula en 120 días calendarios. Serán semiautomáticas, de simple y doble acción con martillo externo, con seguros internos y externos, y “decoker”, mecanismo que permite al arma desmontarse automáticamente a fin de evitar disparos accidentales al intentar bajar el martillo. El cañón y corredera deberán ser de acero, con armazón de polímero de alta resistencia con riel Picatiny (MIL STD 1913) que permita el acoplamiento de accesorios. La longitud no deberá ser de más de 205 mm, cañón de entre 97 y 125 mm, y un peso con cacerina desabastecida no superior a los 860 gr. Las cacerinas deberán tener capacidad para 15 a 17 cartuchos. Entre otros requerimientos, algunos bastante peculiares, se solicita la capacitación de 160 efectivos: 80 especialistas en armamento y 80 instructores de tiro, y que la empresa ganadora, además de garantizar el abastecimiento de repuestos por un periodo de 10 años, deberá montar un taller debidamente certificado y equipado con herramientas y documentación técnica para dar mantenimiento de 4to escalón.
El calendario del proceso, indica que tras la fase de absolución de consultas, prevista para realizarse entre el 15 y 20 de octubre, las propuestas técnico-económicas deberán ser presentadas el día 27, dándose a conocer los resultados el 28, debiendo suscribirse el contrato durante el mes de noviembre.
Y como era de esperar, los cuestionamientos, situación por demás habitual tratándose de procesos en el MININTER, no faltan. Diversos especialistas consultados por defensa.com indican, entre otros, que un plazo de entrega de 120 días calendarios, bajo los términos especificados en las bases, podría implicar un direccionamiento para favorecer a una empresa que ya disponga de las armas en sus stocks.
A esto se suma, que además del taller de mantenimiento de 4to. escalón, se estaría solicitando (algo que no queda claro debido a las incongruencias detectadas en las páginas 9 y 10 de las bases del proceso) otro taller con capacidad de “extender la vida útil de las pistolas SiG Sauer de 9 x 19 mm. adquiridas por la Policía Nacional en 2015” con “kits certificados por el fabricante”. Esto, indican los especialistas, es poco viable, pues ninguna empresa, menos si están compitiendo entre sí, va a certificar a otra. Adicionalmente, se exige que las armas del ganador, algo nunca antes solicitado, cuenten con Certificación de Uso Policial bajo la norma NIJ Standard-0112.03: Autoloading Pistols for Police Officers (que establece los requisitos mínimos de rendimiento y los métodos de prueba que serán utilizados por las agencias de aplicación de la ley en los Estados unidos) o bien del Technische Richtlinie “Dienstpistolen” - TR-DP (Alemania).
Finalmente, al igual que en los procesos que se realizan al amparo de la Directiva N° 004-2025-IN-OGAF, se establece que las propuestas técnico-económicas deberán ser presentadas vía correo electrónico simple, sin cifrar y sin clave de acceso. Es decir, como se advirtió previamente, sin ninguna garantía de seguridad y menos aún de confidencialidad, lo que generar dudas sobre la transparencia del proceso.
Últimas adquisiciones de Pistolas
La última adquisición de pistolas de 9 x 19 mm. para la Policía Nacional, en términos de volumen, se realizó en 2015. En esa ocasión, el MININTER, tras un largo y controvertido proceso, adjudicó a SiG Sauer (Estados Unidos) un contrato para suministrar un lote de 28.707 SP2022M por un monto aproximado de 13,1 millones de dólares. El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2015, generándose un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que comprendió, entre otros, la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía Nacional, entrenamiento para la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), un taller de mantenimiento y reparación de armas, y 12 módulos de mantenimiento. Además de lo antes mencionado, SiG Sauer incluyó sin costo alguno, otras 2,870 pistolas SP2022M y 50 SP2022 de Operaciones Especiales, y 50 subfusiles MPX de 9 mm, así como 150 fusiles de asalto SiG 516 de 5,56 x 45 mm. y 5 de francotirador SiG 716 DMR (Designated Marksman Rifle) de 7,62 x 51 mm. (defensa.com).





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.