Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SEMAN Perú, tecnología aeronáutica de alto vuelo

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) conmemoró en junio pasado su 85º aniversario. Es, sin duda, uno de los centros en ese ámbito y de reparación de aeronaves más importantes de Latinoamérica. Hablamos de su alcance en esos campos para aeronaves civiles y militares y del salto tecnológico que representó para el país el Programa de Coproducción de Aviones de Instrucción Básica KAI KT-1P “Torito” y de Instrucción Primaria CH-2000 “Alarus”; y también del Convenio de Cooperación Técnica con Helicentro Perú y Russian Helicopters.

SEMAN Perú, actualmente a cargo del mayor general FAP Carlos Chávez Cateriano, opera, gracias a la Ley Nº 30469 de 22 de mayo de 2016, como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, a fin de desarrollar la industria aeronáutica, la complementaria y conexa; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros. Sus instalaciones principales abarcan un área de 64,000 m2. colindantes con la pista de 2.500x45 m. de la Base Aérea de Las Palmas (Lima).

Dispone de una serie de hangares y talleres que han sido diseñados y construidos de acuerdo a requerimientos internacionales, totalmente equipados, incluso con plataformas especiales que permiten acceder a todas las áreas de las aeronaves en forma cómoda y segura, con herramientas y equipos de última generación que les permiten cumplir con los programas de mantenimiento, incluyendo, entre otros, boletines de servicio, directivas de aero­na­ve­gabilidad, programas de envejecimiento y modificaciones de diversa índole. A esto se suma la estación satélite SEMAN-Callao, inaugurada en febrero de 2007, que se ubica en Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, dentro del recinto del aeropuerto internacional de Lima/Jorge Chávez.

Mantenimiento de aeronaves, motores y accesorios

SEMAN Perú encuadra los departamentos de Aeronaves, Motores y Accesorios. El primero, capaz de atender en forma simultánea de 4 a 6 aparatos, está capacitado para realizar, en el ámbito comercial, el mantenimiento mayor de aviones Boeing 727-200, 737-100 a -500 y 767-200 a -400; y McDonnell Douglas DC-8-60/-70 y DC-10, así como de los Lockheed-Martin C-130/L-100-20 Hercules. A mediados de este año se espera obtener la capacidad para incluir a los Boeing 737 NG y se iniciara el proyecto de obtención de la certificación de Airbus para procesar aeronaves A320 y A321.

foto: Los hangares de SEMAN están diseñados y construidos de acuerdo a los requerimientos internacionales, totalmente equipados con herramientas y equipos de última generación, que les permiten cumplir con los programas de mantenimiento.

Se trata no sólo por la homologación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú y la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense, sino por las autoridades aéreas de Chile, Brasil y Uruguay. A estas se sumarán próximamente la certificación de EASA (European Aviation Safety Agency) y de la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA). Entre sus clientes, en el ámbito comercial se encuentran actualmente nueve compañías: Air One (Chile), Sideral (Brasil), Air Peace (Nigeria) y Peruvian Airlines, así como las norteamericanas Aeroespace Rotables, Dynamics, Kaney, Omni y Swift Air.

En el ámbito militar, SEMAN Perú SAC viene apoyando desde mediados de 2004 los programas de recuperación de la capacidad operativa de la FAP, permitiendo mantener adecuados niveles de operatividad y disponibilidad de horas de vuelo, tanto en aeronaves de combate y transporte, como de instrucción. En lo que aparatos de entrenamiento se refiere, brinda mantenimiento a los Cessna T-41D Mescalero y 172SP Skyhawk de la Escuela de Aviación Civil (EDACI) y a los Moravan Zlin Z-242L de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI); y de transporte a los Boeing 737-500 y L-100-20 Hercules.

En lo que toca a la aviación de combate, SEMAN Perú se encarga de garantizar la operatividad de esa flota mediante programas especiales de mantenimiento. En ese contexto destaca su participación en las inspecciones mayores de 10 de los 18 Su-25, a través de un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, lo que les permitirá operar eficientemente durante, al menos, otro decenio. Los trabajos entraron en su fase final a mediados de agosto, realizándose en la primera aeronave (matrícula FAP 070) las pruebas en tierra de los diversos sistemas de abordo, verificándose además el correcto funcionamiento de los motores para después proceder a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación.

El Departamento de Motores está capacitado para realizar trabajos de inspección de las zonas calientes y grandes revisiones (overhaul), reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de unidades auxiliares de potencia (APU). Dispone de cuatro bancos de prueba: uno para motores turbohélices PT6A de 3.000 libras de empuje; un Jhon Currant para turborreactores de 5.000; un Cenco para propulsores de alto empuje de 50.000; y el de convencionales Lycoming. 

Sus certificaciones le permiten dar servicio a turbohélices Pratt & Whitney PT6A de las series 25 y 27; e Ivchenko AI-20D-5; así como a motores a pistón Continental AI-360 y Lycoming AEIO 360H151. La gama incluye a una amplia variedad, tanto de uso netamente militar, como los General Electric J85-GE-17, mientras que la comercial, entre otros, comprende a los GE CF6 y CFM56, Pratt & Whitney JT3D/JT8D y Rolls-Royce 501-D22 y RB-211.

Por último, el Departamento de Accesorios tiene a su cargo el mantenimiento y overhaul de sistemas de combustible, eléctricos y neumohidraulicos. Encuadra, entre otros, a los talleres de hélices (Hamilton Standard, Harzell, Mc Cauley y Sensenich) y de trenes de aterrizaje. Este último, que opera en sociedad con la estadounidense Aerospace Rotables, brinda trabajos de mantenimiento mayor y overhaul a Boeing 737 y 767 e, incluso, puede fabricar partes y piezas de los mismos.

Coproducción de aeronaves

El Programa de Coproducción de Aeronaves con Korean Aircraft Industries (KAI) representó un salto tecnológico para SEMAN Perú. Esto fue posible gracias a que, en noviembre de 2012, la FAP adquirió, mediante un contrato de 208,8 millones de dólares, enmarcado en una negociación de Gobierno a Gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (offset), 20 aviones de instrucción KT-1P Torito. Los primeros 4 aparatos fueron fabricados en Corea y enviados al Perú a mediados de septiembre de 2014, siendo, tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, incorporados a la FAP: 2 en octubre y 2 en noviembre de ese año.

foto: El último KAI KT-1P ensamblado por SEMAN se entregó el 12 de diciembre de 2016.

Los otros 16 KT-1P fueron ensamblados en la Planta de Coproducción de KAI y SEMAN ubicada en la Base Aérea de Las Palmas. El primer aparato (matriculado como FAP-419) fue entregado el 21 de abril de 2015 y el ultimo el 12 de diciembre de 2016 (FAP-447). Operan a las órdenes de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI) con sede en la Base Aérea Capitán FAP Reman Elías Olivera (Pisco). A futuro, las perspectivas para esa Planta son alentadoras. Por un lado, el KT-1P es de interés de las Fuerza Aerea de Ecuador, que podría adquirir entre 12 y 18; y la de Bolivia que evaluaría próximamente sus capacidades técnico-operacionales.

De otro lado, se prevé expandir la alianza con Corea del Sur, con miras a la consolidación de la industria aeronáutica peruana, a través de la transferencia tecnológica e infraestructuras y capacitación de personal del sector privado. Más aun, SEMAN Perú espera, en base a esta experiencia y otras por venir, está próximo a obtener la Certificacion de Gestión de Calidad para la Industria Aeroespacial AS 9100. Esta certificación, que sería la única de su clase en Perú, permitirá a SEMAN Perú convertirse en suministrador de partes para motores reciprocos Continental de todas las series. El Programa de Coproducción de Aeronaves no se detiene.

En breve, SEMAN Perú ensamblará 2 aviones de instrucción primaria CH-2000 Alarus dotándolos de aviónica digital. Estos, y otro ya operacional, se sumarán a 3 mas que la Fuerza Aerea prevé adquirir para remplazar a los Zlin Z-242L. El Proyecto de Inversión Pública (PIP) prevé un total de 18 aparatos. El CH-2000 cuenta con la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canada y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Civil Aviation Administration de China. Tiene una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79. Su velocidad máxima es de 257 km/h., la autonomía de 5,5 horas y el alcance de 900 km. Puede despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Su costo de operación es de apenas 50 dólares por hora de vuelo.

KT-1P “Torito”

El KT-1P Torito, diseño de exportación basado en el KT-1C, es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desem­peñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m., la envergadura de 10,59, la altura de 3,68 y la superficie alar de 16. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 CV que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h., un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. Dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción MFD, computador de misión MC y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno OBOGS. Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 de 12,7 mm., bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

Convenio de cooperación técnica con Helicentro Perú y Russian Helicopters

SEMAN Perú, Helicentro Perú y Russian Helicopters iniciarán en breve las operaciones enmarcadas en el Convenio de Cooperación Técnica orientado a la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos, tanto civiles como militares, suscrito en diciembre de 2016.

foto: SEMAN está asociada con Helicentro Perú y Russian Helicopters mediante un convenio de cooperación técnica para emprender la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos, tanto civiles como militares.

De acuerdo a sus términos, SEMAN y Helicentro tendrán a su cargo los trabajos relacionados a esas aeronaves, sus accesorios y algunos componentes aeronáuticos, mientras que Russian Helicopters se encargará del suministro de partes y repuestos, así como del overhaul de componentes mayores y menores. Dará a SEMAN un importante impulso de cara al desarrollo de la industria aeronáutica peruana y una alta rentabilidad económica y le convertirá en un centro de mantenimiento y reparación regional.

En una primera fase se brindará servicio de reparación y mantenimiento a los helicópteros de transporte Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a Mi-171/Mi-171E; y en el área de motores a los TV3-117-BMA. A mediano plazo, se prevé ampliar sus capacidades a los helicópteros de combate Mi-171Sh Hip H, Mi-25D Hind D y Mi-35P Hip F e incluso a los motores VK-2500. Las primeras naves en ser sometidas a una inspección mayor, en el primer semestre de 2018, son 3 Mi-17-1B Hip H, 3 Mi-25 Hind D y 2 Mi-35P de la Fuerza Aerea del Perú.

Helicentro Perú es una empresa que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como OMA (Organización de Mantenimiento Aprobada) Nº 42 y que cuenta, además de una amplia experiencia en material ruso, con las debidas homologaciones y autorizaciones del fabricante. Dada su experiencia, se encarga de la reparación de un Mi-17-1B Hip H de la FAP que se accidentó el 7 de noviembre de 2017 en el curso de un vuelo a Mazamari.  Por su parte, Russian Helicopters es un holding creado en 2007, conformado por oficinas de diseño, plantas de fabricación, empresas de producción, mantenimiento y reparación de componentes, así como una empresa que provee servicios postventa.

Revista Defensa nº 486, octubre 2018


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.