Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SEMAN entrega cuarto Su-25 a la Fuerza Aérea del Perú

defensa.com ha confirmado que la Fuerza Aérea del Perú recibió el cuarto de los diez Sukhoi Su-25 Frogfoot que vienen siendo sometidos a una inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN). Se trata de un Sukhoi Su-25K (matricula FAP 071) que tras ser sometido a las pruebas en tierra de los diversos sistemas de abordo y a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación se reincorporo al Grupo Aéreo N° 11, ubicado en Talara. Su entrega permitirá a la Fuerza Aérea continuar con los programas de entrenamiento y calificación de pilotos, y por ende recuperar sus capacidades operativas.

La Fuerza Aérea del Perú, a través del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), suscribió el 23 de diciembre de 2014 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de bienes y servicios de reparación mayor para 10 aparatos: 6 Su-25K y 4 Su-25UB por 31,99 millones de dólares. De este monto, unos 15,44 millones correspondieron a la reparación de conjuntos mayores y accesorios, 8,25 millones al suministro de paracaídas de frenado, pirocartuchos, partes y repuestos y documentación técnica del Su-25 y 8,3 millones al overhaul de 20 motores Tumanski R-95SH.

La primera aeronave, un Su-25K (matricula FAP 070) volvió al servicio en agosto de 2018, mientras que la segunda, un Su-25UB (matricula FAP 085) en marzo de 2019, y la tercera, un Su-25UB (matricula FAP 083) a mediados de agosto. Se espera para mediados de mayo semanas la entrega de una quinta aeronave, y dos más antes de fin de año. La inspección mayor de los Su-25, que generó un importante ahorro de divisas, permitirá al SEMAN incrementar, a mediano plazo, sus capacidades en el mantenimiento y recuperación de la operativa de las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.