Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rosoboronexport entrega propuesta a la Marina de Guerra del Perú para el suministro de Mi-171Sh

De acuerdo a información extraoficial, a principios de abril Rosoboronexport presentó a la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV), una propuesta técnico-económica de cara al suministro de 5 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh Hip H. La adquisición, a realizarse en breve, se enmarca en el “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao” y está destinada a remplazar a los Mi-8T Hip C.

El monto de la adquisición de los Mi-171Sh – que serán empleados en las operaciones de despliegue rápido y de vigilancia en la Región Amazónica, se mantiene en reserva y dependerá, entre otros, de si utiliza el motor TV3-117-BMA o bien el VK-2500 (20% más potente y que les permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar) y de la configuración específica, stocks de repuestos, equipamiento adicional y armamento que requieran para su operación. En ese contexto, el precio promedio actual de un Mi-171Sh Hip H, de acuerdo a información oficial, estaría entre los 17.5 y los 20 millones de dólares.

A esta adquisición se debería sumar la de 8 de los 24 Mi-171Sh (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”) para la Fuerza Aérea del Perú y la de otros 4 Mi-171Sh-P para la Aviación del Ejército. Esta última, se enmarca en el “Programa de recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos a la Fuerza Terrestre con aeronaves de ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, que permitió la adquisición en diciembre de 2013 de 24 Mi-171Sh-P por 528,5 millones de dólares.

Por su parte, el Ministerio del Interior peruano tiene en curso  el Programa de “Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el ámbito oriental del Perú” – Código SNIP N° 269969, para comenzar a renovar de manera gradual su flota de Mi-17-1B Hip H. Se espera que, a más tardar para mediados de año, se concrete la adquisición de 2 Mi-171Sh para la DIRAVPOL, disponiéndose de un monto aproximado de 48,6 millones de dólares. La adquisición de los Mi-171Sh se considera como prioritaria pues las Fuerzas Armadas  y la Policía Nacional no disponen del número requerido de helicópteros y de aviones de transporte para afrontar una emergencia masiva.

El Mi-171Sh Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Está propulsado por 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP, más modernos y 20% más potentes que los TV-3-117BM. La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño le permite transportar 36 efectivos, 12 camillas o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende, entre otros, ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: MI-171Sh-P de la Aviacion del Ejercito.

·La adquisición de los Mi-171Sh se considera como prioritaria pues las Fuerzas Armadas  y la Policía Nacional no disponen del número requerido de helicópteros para afrontar una emergencia masiva.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.