Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se retrasaría la adquisición de un Mi-171E para la Aviación del Ejército del Perú

La adquisición de un helicóptero de transporte Mi-171E para la Aviación del Ejército del Perú podría retrasarse debido a que las propuestas presentadas por Fortress Global PTE Ltd, Asia Trading & Construction PTE Ltd. y Aviation Support SAC no cumplirían con los requerimientos técnicos establecidos por el Servicio de Material de Guerra (SMGE).

La dificultad para adquirir la nave -  que remplazará al Mi-171Sh  Hip H matrícula EP-664 que se accidento el 17 de mayo de 2019 en el curso de una Misión de Apoyo a las Operaciones de Desminado Humanitario en la Región de Coangos (Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas), radica en que debe ser nueva de “stock” fabricada, como mínimo, en 2019 o bien en 2020, dotada de motores TV3-117BM y APU Safir 5K/G MI, disponiéndose de un monto de 12,3 millones de dólares, que serán cubiertos por la póliza con Pacífico Cía. Seguros y Reaseguros, que debe cubrir los gastos de alistamiento, transporte, seguros e impuestos.

A esto se suma, que la adquisición se planteó como “reposición” (que implicaba que la nave debería ser de la misma marca, modelo y tipo que esté razonablemente en un estado similar de funcionamiento) y que aparentemente no se consideró que, de acuerdo a la normativa rusa vigente, el suministro de helicópteros, incluyendo las versiones civiles, como el Mi-171E, para las Fuerzas Armadas debe contar con las correspondientes licencias y permisos de exportación de los Órganos Estatales de Control de la Federación Rusa y no puede ser realizada por empresas particulares.

En lo que a las propuestas se refiere, las propuestas de Fortress Global PTE Ltd. (Singapur) y Aeronautic Support SAC (Peru) generaron dudas y no pocos cuestionamientos sobre su seriedad. La primera ofreció, por 12,3 millones de dólares un Mi-171E fabricado en 2020, supuestamente de su propiedad almacenado en la Planta de Ulan Ude (Rusia). No consigno el correspondiente número de serie, ni su record operacional o documentación alguna aduciendo que se trata de una nave sin uso, por lo que no se pudo determinar su origen. Ante un requerimiento de la Planta Ulan Ude para que informara sobre los números de serie del Mi-171E que ofrecía al Ejercito del Perú y que supuestamente estaba almacenado en sus instalaciones, Fortress Global PTE Ltd. se negó a responder, aduciendo que “no tenían derecho a dirigirse a las compañías extranjeras y solicitar cualquier aclaración o información” y – tras lanzar una serie de amenazas si “es que interferían con sus actividades de negocios”  acusó a la compañía rusa de mentir pues “su helicóptero si se fabricó y se almaceno en 2020”, anunciando que presentaría una queja a Russian Helicopters.

En cambio,  Aeronautic Support SAC (Perú) envió una propuesta por un Mi-171E fabricado en 2020 por un monto de 12 millones de dólares. Tampoco dio referencia alguna de su número de serie ni de su record operacional, indicando únicamente que la nave se encontraba disponible en Moscú y lista para su entrega. Daba a entender, por la documentación técnica adjunta a su propuesta, que sería suministrada por la Compañía de Servicios Aeronáuticos SAA con sede en Tumen (Siberia, Rusia). Sin embargo, esta última, habría  informado a Ulan Ude que no mantiene relaciones comerciales ni ha recibido solicitud alguna de Aeronautic Support SAC y que la empresa “no se ocupa de suministrar aeronaves a las Fuerzas Armadas o entidades relacionadas al sector defensa”.

Ante este escenario, se deberá descartar o actualizar las propuestas recibidas, debiendo  considerase como complemento los gastos que genere la inspección técnico operativa de la nave, que debe ser realizada “in situ” por  el Ejército, y la documentación relacionada con el Certificado de Destino Final, no descartándose incluir nuevas propuestas siempre y cuando cumplan con los requerimientos técnicos, emitidos en su momento por el SMGE, y a los recursos disponibles, descartándose la opción de adquirir un MI-171E  nuevo de fábrica, bien vía Russian Helicopters o la Planta de Ulan Ude pues su costo no sería menor a los 16,5 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.