El Ministerio del Interior (MININTER), a través de la Oficina General de Administracion y Finanzas (OGAF), estaría en vías de convocar nuevamente, a toda prisa y sin reformularlo adecuadamente, un nuevo proceso de contratación internacional de cara a la adquisición de 31.045 pistolas de 9 x 19 mm. para la Policía Nacional del Perú.
Según la información recabada por defensa.com, la OGAF estaría modificando los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) al solicitar, entre otros, que las armas tengan una longitud máxima de 208 mm. (acogiendo una recomendación de la División de Logística de la Policía Nacional) y dispongan únicamente de “decoker” (mecanismo que permite a las pistolas de simple y doble acción, desmontarse automáticamente a fin de evitar disparos accidentales al intentar bajar el martillo) y no de seguros externos. Esto último, de acuerdo con diversos especialistas consultados por defensa.com, se estaría modificando sin sustento técnico alguno y estaría orientado a favorecer a un determinado postor, pues un arma que incorpora seguros externos, y “decoker” ofrecería mejores garantías de seguridad a los efectivos de la Policía Nacional del Peru.
A esta controvertida adquisición, se suma la de un lote de 1.007 pistolas CZ P-09 de 9 mm. adquiridas por la Dirección de Economía y Finanzas (DIRCEFIN) a la empresa Armory Supply, vía un contrato de aproximadamente un millón de dólares, para dotar a las unidades y dependencias de la Región Policial Callao, proceso que se encuentra bajo dos investigaciones. Una por parte de la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública y la otra por parte de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Esta adquisición, realizada en agosto pasado, generó en su momento más de un reclamo por parte de los postores pues la P-09 es un diseño que sale de fabrica con un “decoker” con opción a cambiarlo por una palanca de seguro manual ambidiestra, o viceversa, por lo que no cumplía con los RTM que exigían que tuviera los dos simultáneamente.
La controvertida Contratación Internacional N° 004-2025
La anterior convocatoria, via la Contratacion Internacional N° 004-205, fue declarada “nula” por la Secretaria General del MININTER mediante la Resolucion N° 203-2025, debido a que se contravino no solo las bases administrativas del proceso sino las normas establecidas en la Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”, aunado a que se verifico el incumplimiento de los principios de libre concurrencia y competencia en el artículo 5 de la Ley N° 32069: Ley General Contrataciones Publicas, “al consignarse en las especificaciones técnicas requisitos que no permitían el libre acceso y la competencia de participantes”.
A esto se sumó que, en el denominado “Pliego de Absolución de Consultas”, donde más de un postor expreso, de manera directa o indirecta, un direccionamiento para favorecer a SiG Sauer, se observó que la OGAF no tomo en cuenta las precisiones técnicas remitidas por la Departamento de Armas y Municiones (DAM), parte de la División de Logística (DIVLOG) de la Policía Nacional, “introduciendo criterios unilaterales no sustentados técnicamente, particularmente respecto a la longitud máxima del arma y la obligatoriedad del seguro externo” que modificaron parámetros técnicos esenciales originalmente establecidos en la ficha técnica, y “una exigencia para la extensión de la vida útil respecto a una marca especifica de pistolas”, misma que se consideró solo podría favorecer a un determinado postor.
A este proceso, cuyos resultados fueron postergados en 8 ocasiones en un periodo de 59 días, se presentaron únicamente Beretta (Italia) con la PX4 Storm y Tanflogio con la Force ESSE, IWI (Israel) con la Jericho RPL y SiG Sauer (Estados Unidos) con la SP-2022, mientras que CZ (República Checa) como Taurus (Brasil) optaron por no presentarse.




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.