¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Retiro de 7 generales de la Policía Nacional del Perú por corrupción

El Gobierno del Perú pasó al retiro por renovación de cuadros a 20 generales de la Policía Nacional, siete de ellos están relacionados con el caso del supuesto pago de coimas para obtener el grado y uno por su implicación en compras sobrevaloradas durante la pandemia del coronavirus.

 

Originalmente, el ministro del Interior, Víctor Torres, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, propusieron la salida de 37 generales, pero la presidenta Dina Boluarte redujo el número de 20.

 

Los involucrados en la investigación de los sobornos durante el Gobienro del ex presidente Pedro Castillo, que dejarán de pertenecer a la institución policial este fin de año, son los generales Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicasio Zapata Súcuple, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy del Carpio León.

 

El jefe de la Secretaría General de la PNP, general José Valverde Arcos, afronta un caso penal por la compra de mascarillas a precio sobrevalorado y también fue considerado en la lista de pases al retiro.

 

Aparte de los ocho generales mencionados, dejarán de pertenecer a la institución el jefe de la Dirección Antidrogas, general José Ludeña Condori; el jefe de Dirección de Investigación de Trata de Personas, general Carlos Malaver Odias; el jefe de la Región Policial San Martin, general Ulises Guillén Chávez; y los generales Denis Rodríguez Bardales, José Zapata Morante, Carlos Carazas Cárdenas, Antero Mejía Escadillo, Jorge Castillo Vargas, Miguel Pisfil Muñoz, Edward Espinoza López, Enigardo Pérez Chávez y Rafael Ríos Zavala.

 

Además de los 20 generales, se irán de la institución policial 87 coroneles, 126 comandantes y 89 mayores, en total, 322 oficiales.

 

A partir de información obtenida de colaboradores eficaces, y la corroboración de datos mediante testigos, la fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), Kelinda Janampa Oscátegui, determinó que 9 oficiales presuntamente pagaron sobornos de entre 25.000 y 40.000 USD para obtener el grado de general PNP en el proceso de ascensos de 2021.

 

La fiscal Janampa señaló que el ex presidente Pedro Castillo y el ex comandante general de la Policía Nacional, teniente general (r) Javier Gallardo Mendoza, el 19 de noviembre de 2021 promovieron al grado de general PNP a 9 coroneles que abonaron sobornos para obtener el ascenso. Entre ellos se encuentran los 7 que han sido pasados a retiro por la presidenta Boluarte.

 

El 26 de diciembre de 2022, la fiscal Kelinda Janampa consiguió mandato judicial de detención preliminar para el ex comandante general Javier Gallardo y los generales Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súcuple y Manuel Rivera López, además de otros implicados.

 

En calidad de investigados fueron notificados los generales Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga y Freddy del Carpio León. En pleno proceso de ascensos, en noviembre del 2021, el entonces subcomandante general de la PNP, general Javier Bueno Victoriano, reclamó al comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, por irregularidades que había constatado.

 

Convocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, el general Javier Bueno ratificó las anomalías en el proceso de ascensos y señaló que hubo oficiales que desembolsaron sobornos para conseguir el grado de general PNP. Como parte de la investigación del caso, el ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo, en su condición de colaborador eficaz, confirmó que existieron sobornos en el proceso de promoción al grado de general PNP y que el ex presidente Pedro Castillo estuvo involucrado.

 

El ex responsable de seguridad de Pedro Castillo, su paisano y amigo, el brigadier PNP Jorge Tarrillo Gálvez, cumplió el papel de reclutador de los oficiales que estaban dispuestos a pagar sobornos para alcanzar el ascenso a general PNP, según la investigación fiscal.

 

Llama la atención que el mando Policial haya invitado al retiro al jefe de la DIRANDRO, general José Ludeña Condori, cuando dicha unidad ha desarticulado múltiples organizaciones de narcotráfico con la incautación de cientos de toneladas de droga; y el jefe de la Dirección de Trata de Personas, general Carlos Malaver, también ha sido pasado al retiro pese al destacado resultado de su gestión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.