Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Radares de Vigilancia y Alerta Temprana 3D, Comunicaciones Satelitales y Ciberdefensa para las Fuerzas Armadas del Perú

El Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú ha publicado el Balance de Gestión del 2021 y las Proyecciones para el 2022.  El documento detalla que este año habrá un incremento del 40% en las Operaciones Militares en el VRAEM. Asimismo, se menciona la creación del denominado Comando Especial de Madre de Dios (CEMDD), ente que se encargaría de la “Lucha contra la Minería Ilegal y Delitos Conexos” y que se presume dependerá del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

Se espera, en lo que a Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres se refiere, concretar la instalación de las 114 Sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASpe) en la Región Costera, la cual está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP).  El SASpe una vez activado permitirá alertar a la población, generando una alarma de 8 a 25 segundos de anticipación ante un sismo de magnitud 6 o superior.

Las adquisiciones serán reducidas. Y no es para menos, pues el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa para el 2022 se cifra en unos 1.707 millones de dólares, lo que representa una reducción del orden del 17.5%, alrededor de 361 millones, en comparación al año 2021.

Apenas se menciona la de dos “aeronaves livianas” financiadas por el Fondo de Defensa y un avión de transporte militar. Se trata, en concreto, de dos aviones ambulancia para la Fuerza Aérea, y la de un Boeing 737-300, adquisición realizada a medidos de 2020 a D&S Aviation Inc. (Fort Laudardale, Florida) vía un contrato cifrado en 3,75 millones de dólares. La nave está en curso de entrega. 

La novedad será la adquisición de dos Radares de Vigilancia y Alerta Temprana 3D, de un Sistema de Comunicaciones Satelital y equipamiento de Ciberdefensa para la Fuerza Aérea. A esto se sumará, para el Ejercito del Perú, equipos para dotar a 8 Batallones de Ingeniería (BING) y 6 Unidades Militares de Asentamiento Rural (UMAR). Esto permitirá, a los BING concretar los 9 Proyectos de Mejoramiento, Ampliación y Rehabilitación: 7 del 2021 y 2 del 2022, y la construcción de 10 puentes Across en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No se menciona, entre otras, la adquisición prevista de los Patrulleros Oceánicos OPV (Offshore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. (Programa de Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR),ni de los 120 Vehículos Blindados 8x8 (Programa “Pacha Kuyuchix”) o de los 10.000 Fusiles de Asalto de 7.62 x 51 mm. para el Comando Operacional del Sur (COS).

En 2022 se prevé, en el marco del Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), reincorporar al BAP Chipana (SS-34).  La nave, como informamos previamente en defensa.com, inicio su modernización en 2017 y viene siendo sometida al proceso,  altamente complejo y de gran precisión, de cierre y soldadura de su casco resistente, tras lo cual, de no mediar inconveniente alguno, se procederá a la fase de alistamiento y pruebas en la mar. Su reincorporación al servicio deberá concretarse antes de finalizar el año.

Esta modernización, que se encuentra en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y se aplicará progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años. La modernización de los 209/1200 a cargo del SIMA, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania), incluye, entre otros, la instalación de nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV - fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú - lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales, y de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro.

Además, dispondrán del Sistema de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Hensoldt, sonares de flanco del Tipo EFAS (Expanded Flank Array) y ESM/ELINT Timnex II, así como de la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet.

Los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao, deberán entregar en marzo próximo las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM – que comenzaron a ser construidas en noviembre de 2020 mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) y asesoría de V. Sundin Dockstavaret (Suecia) - y realizar a mediados de año el lanzamiento del Buque Multipropósito BAP Paita.

En construcción se encuentran, en los Astilleros de SIMA-Iquitos, las Plataformas Itinerantes de Social con Sostenibilidad (PIAS): “Rio Ucayali I” y “Rio Ucayali II”, y dos motochatas de 200 ton. En fecha aún no dada a conocer se deberá inaugurar la nueva sede de la Base Aeronaval del Callao, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, vía una inversión de 80 millones de dólares, obra que se retrasó debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. 

Balance de acciones en 2021

De acuerdo a la información dada a conocer, durante el 2021 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro VRAEM, las Fuerzas Armadas realizaron 6.779 Operaciones Militares.

No se dio mayores detalles, salvo lo relacionado a la ubicación y destrucción de 59 laboratorios y 127 pozas de maceración de droga, la inhabilitación de 12 pistas de aterrizaje clandestinas, y la incautación de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, 36 de hoja de coca, y 47 de insumos químicos y productos fiscalizados. De otro lado, en Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, el MINDEF dio cuenta de la movilización de las Fuerzas Armadas, a fin de asistir a la población afectada por el sismo de 7.5° que afecto el pasado día 27 de noviembre las Regiones de Amazonas y Cajamarca. Se evacuaron a 1,090 personas, instalándose 15 albergues temporales para 1,396 personas, movilizándose más de 110 toneladas de ayuda humanitaria.

En Apoyo al Desarrollo Nacional se dio cuenta, sin precisar cifras, de los Programas de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra y PIAS Aéreas de la Fuerza Aérea, y de las poco más de 114 mil atenciones médicas realizadas vía las Campañas Cívicas realizadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En lo que las PIAS de la Marina de Guerra se refiere, precisamos que en 2021 - apoyadas por el Buque Hospital BAP Yahuas (ABH-302), los Buques Tópico BAP Rio Pastaza (AB-305) y BAP Rio Curaray (ABH-304), así como el Buque Hospital Raumis, de propiedad del a Municipalidad Provincial de Ucayali - realizaron 4 Campañas de Acción Social en la Amazonia registrándose 541,767 atenciones a unas 100 mil personas de las cuencas de los ríos Ucayali, Yaraví, Tigre, Napo, Morona, Putumayo y Amazonas; mientras que en el Altiplano, la PIAS Lago Titicaca I realizo 5 campañas, registrando 57,927 atenciones. Por su parte, las PIAS Aéreas habrían realizado unas 392 horas de vuelo, transportando a poco más de 1,300 pasajeros. Además, el MINDEF dio cuenta, por parte de los Batallones de Ingeniería del Ejercito, de 27 Proyectos de Mejoramiento, Ampliación y Rehabilitación de Vías y Caminos ya concretados, y de otros 7 en curso, que beneficiaran a más de 200 mil pobladores de las zonas más vulnerables del país.

No faltó mención al entrenamiento y capacitación de al menos 36 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), ni a los 231 efectivos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, entre los que se encuentran 32 mujeres, desplegados en las Misiones de Paz de la ONU. De estos, 202 son parte de la Compañía de Fuerza de Reacción Rápida “Chavín de Huántar” (nueva denominación de la Compañía “Perú”) desplegada en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Los otros 29 están desplegados, a inicios de 2021, bien como observadores militares o como miembros del Estado Mayor en las Misiones en Congo (MONUSCO), Sudan del Sur (UNMISS), en Abyei (UNISFA), Darfur (UNAMID) y Líbano (UNFIL).

En el Fortalecimiento de Capacidades se menciona la adquisición de 4 CH-2000 Alarus para la Fuerza Aérea. Al respecto, debemos anotar que se trata de una adquisición realizada, en el marco del Proyecto Antarqui, a Zenair Ltd. (Canadá) en 2020 por poco más de un millón de dólares. De este lote, la primera nave, matrícula FAP 404, fue entregada por SEMAN – que tiene a su cargo el ensamblaje - en diciembre pasado, estimándose que las otras 3 sean ensambladas y entregadas antes de finalizar el 2022. Anotamos, que la experiencia de SEMAN con los CH-2000 Alarus es amplia pues a la fecha ha ensamblado 12 de estas aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell” – dependiente de la Universidad Alas Peruanas (UAP) - y 8 para la Fuerza Aérea del Perú.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima.)

Fotografías:

·En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro VRAEM, las Fuerzas Armadas realizaron 6,779 Operaciones Militares.

·El  submarino BAP Chipana (SS-34) viene siendo sometido a mantenimiento en astilleros de SIMA Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.