Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Queda sin efecto en Perú la norma que suspendía otorgamiento de Licencias de Armas de Fuego

El Ministerio del Interior del ¨Perú dejó sin efecto el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 1148-2019 del 1 de agosto, que suspendía por 180 días el otorgamiento de Licencias y Tarjetas de Propiedad de Armas de Fuego por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). Asimismo, modificó el artículo 1 que declaró en reorganización a la SUCAMEC “por el plazo de 90 días calendario con el objeto de evaluar y adoptar medidas correctivas urgentes a fin de asegurar su adecuada gestión funcional y administrativa”. La modificación, dada a conocer mediante la Resolución Ministerial N° 1207-2019, reitera la reorganización por el plazo antes mencionado pero amplía sus alcances a “los procesos de autorización, fiscalización, control de la fabricación, importación, exportación, comercialización, distribución, traslado, custodia, almacenamiento, posesión, uso, destino final, capacitación y entrenamiento en el uso de armas, municiones y explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados; así como la reparación y ensamblaje de armas y municiones.”

La reorganización de la SUCAMEC generó desde el inicio una gran controversia y fuertes críticas, en especial en lo referido a la suspensión de otorgamiento de las licencias y tarjetas de propiedad por 180 días, pues era evidente que iba a afectar a las personas, tanto civiles como militares, que requerían adquirir un arma para su defensa, así como a las  empresas y armerías a nivel nacional pues quedaban, en la práctica, no solo inhabilitadas para vender sus stocks sino en una difícil situación financiera. Adicionalmente, no se especificaba que iba a ocurrir con las licencias en curso de renovación y si afectaba a las importaciones de armas, municiones y explosivos, así como su internamiento al país. Por último, como informamos previamente en defensa.com, la norma estaba mal enfocada, pues – en el caso de la propiedad y tenencia - el problema no radicaba en aquellas que fueron obtenidas legalmente, sino en las armas que son obtenidas en el mercado negro y que obran en manos de la delincuencia, sobre las cuales ni la SUCAMEC, ni la Policía Nacional tiene control alguno. (defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.