Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Queda sin efecto en Perú la norma que suspendía otorgamiento de Licencias de Armas de Fuego

El Ministerio del Interior del ¨Perú dejó sin efecto el artículo 2 de la Resolución Ministerial del 1 de agosto, que suspendía por 180 días el otorgamiento de Licencias y Tarjetas de Propiedad de Armas de Fuego por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). Asimismo, modificó el artículo 1 que declaró en reorganización a la SUCAMEC “por el plazo de 90 días calendario con el objeto de evaluar y adoptar medidas correctivas urgentes a fin de asegurar su adecuada gestión funcional y administrativa”. La modificación, dada a conocer mediante la Resolución Ministerial N° 1207-2019, reitera la reorganización por el plazo antes mencionado pero amplía sus alcances a “los procesos de autorización, fiscalización, control de la fabricación, importación, exportación, comercialización, distribución, traslado, custodia, almacenamiento, posesión, uso, destino final, capacitación y entrenamiento en el uso de armas, municiones y explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados; así como la reparación y ensamblaje de armas y municiones.”

La reorganización de la SUCAMEC generó desde el inicio una gran controversia y fuertes críticas, en especial en lo referido a la suspensión de otorgamiento de las licencias y tarjetas de propiedad por 180 días, pues era evidente que iba a afectar a las personas, tanto civiles como militares, que requerían adquirir un arma para su defensa, así como a las  empresas y armerías a nivel nacional pues quedaban, en la práctica, no solo inhabilitadas para vender sus stocks sino en una difícil situación financiera. Adicionalmente, no se especificaba que iba a ocurrir con las licencias en curso de renovación y si afectaba a las importaciones de armas, municiones y explosivos, así como su internamiento al país. Por último, como informamos previamente en defensa.com, la norma estaba mal enfocada, pues – en el caso de la propiedad y tenencia - el problema no radicaba en aquellas que fueron obtenidas legalmente, sino en las armas que son obtenidas en el mercado negro y que obran en manos de la delincuencia, sobre las cuales ni la SUCAMEC, ni la Policía Nacional tiene control alguno. (defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.