Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Puesta de quilla de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba de la Marina de Guerra del Perú

En los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) en Chimbote, se realizó la puesta de quilla de las patrulleras marítimas Río Tumbes y BAP Río Locumba, ambas de la Clase Río Pativilca. La ceremonia estuvo a cargo del Jefe del Sima – Chimbote (Centro de Operaciones N° 3), Capitán de Navío Jorge Calizaya Portal. La construcción de ambas unidades, que se realizará mediante los denominados paquetes CKD (Complete Knock Down) que comprende nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio,  durará al menos 18 meses, previéndose que sean entregadas, tras las correspondientes pruebas en la mar, a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) a fines de agosto de 2020. Su misión será de realizar misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, asistencia médica y búsqueda y rescate (SAR).

Ambas patrulleras son parte del programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” vía un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur). Las dos primeras unidades: BAP Río Pativilca (PM-204) y BAP Río Cañete (PM-205) fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207) fueron lanzadas en octubre de 2016 y comisionadas en febrero de 2017.

Variante de la Clase Taeguk (Corea del Sur), tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m. Desplazan de 450 a 500 toneladas. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3,345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas. La tripulación nominal es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye, entre otros, dos  botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo. En lo que a armamento se refiere, la Marina de Guerra aun define si mantendrá los Montajes Automatizados Thypoon de 30 mm. y Mini-Thypoon de 12.7 mm. de Rafael Advanced Defense Systems (Israel) o bien optará por instalar los Escribano M&E (España) Sentinel de 30 mm. y Guardian de 12.7 mm.

Las BAP Río Pativilca, Río Cañete, Río Piura y Río Quilca montan una Thypoon de 30 mm. y dos Mini-Thypoon de 12.7 mm. El Thypoon de 30 mm, fabricado por Rafael Advanced Defense Systems (Israel), integra un cañón ATK MK-44 Bushmaster II de 30 x 173 mm. (100 a 200 dpm y un alcance máximo de 5,000 m.) y un Sistema Toplite EOS (Electro-Optical, Survillance and Reconnaissance) dotado con cámara diurna con zoom óptico de 4x y digital de 25x, FLIR y un Telemetro y Designador Laser enlazado a un Sistema de Control de Tiro. La munición de dotación es del Tipo MK266, fabricada por MECAR (Bélgica) de las cuales la Marina de Guerra adquirió – vía un contrato por 2,2 millones de dólares en 2015 - unos 15.000 proyectiles.

Para las dos nuevas unidades, Rafael Advanced Defense Systems, como informamos previamente, ha ofrecido el Thypoon 30c - versión actualizada - que integra un cañón ATK MK-44 Bushmaster II de 30 x 173 mm. capaz de disparar la munición ABM (Air Burst Munition) MK310PABMT misma que puede ser programada para estallar contra un blanco por contacto, en el aire –cubriendo un área de 6 m2– o con retardo. Su sistema de Control de Fuego, aunado a un Direccionador Electrotécnico de Alta Definición, ofrece un óptimo nivel de estabilización y precisión mejorada con una alta probabilidad de impacto - en toda condición climática, de día o de noche - contra objetivos de reducido tamaño y alta velocidad e incluso contra UAVs y Mini-Drones. Por su parte, los Mini-Thypoon utilizan una ametralladora Browning de 12.7 mm. (dotada con unos 230 proyectiles de uso inmediato) asociada a una cámara CCD y un FLIR. A la fecha, unos 750 Thypoon y Mini-Thypoon – de probada eficiencia en combate y que cumplen con las normas MIL - se encuentran en servicio, entre otros, en diversas clases de naves de los Guardacostas y la US Navy, así como de las Armadas de Australia, Canadá, España, Filipinas, India, Israel, Nueva Zelanda, Singapur y Sri-Lanka.

Por su parte  la Escribano M&E Sentinel de 30 mm. integra también un Mk.44 Bushmaster II o en su defecto un Mk.44 Strech de 30 x 173 mm., que disponen de  2 cajas de alimentación de 100 proyectiles (que permiten seleccionar la munición a utilizar), alcanzando los 200 dpm y tienen un alcance máximo de 5.000. m.  Dispone de un conjunto de observación que incluye, además de la plataforma, dos cámaras, una diurna y una IR, y un telémetro LRF, enlazado con una consola desde donde el operador puede apuntar y ejecutar fuego sobre blancos fijos y en movimiento. De otro lado, la Guardian de 12,7 mm. –actualmente en servicio en las unidades de combate fluvial BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16) y en el buque de apoyo logístico de flota BAP Tacna (ARL-158)– integra una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm. con 200 proyectiles asociada a un sistema de observación conformado por dos cámaras, una CCD (con alcance de detección de 8.000 m. y de identificación  de 4.500; y una IR (640x512); así como por un telémetro láser con alcance de 3 a 12.000 m. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: RCWS Sentinel de 30 mm. de Escribano M&E (España).

·RCWS Thypoon de 30 mm. de Rafael Advanced Defense Systems (Israel).

·Astilleros de SIMA-Chimbote.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.