¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La puesta a punto de los helicópteros rusos de la Fuerza Aérea del Perú camino del 90% de avance

El Congresista Jose Cueto Aservi con el Mayor General FAP Jaime Rodríguez Espinoza, Gerente General de SEMAN Perú, y Jose Castro Ventosilla, Gerente General de Helicentro Perú.

El overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú, a cargo de Helicentro Perú SAC, registra un avance del 82%. Así lo comprobó, el congresista José Cueto Aservi, quien el pasado lunes, 18 de febrero, visitó las instalaciones de la empresa, ubicadas en la sede  del Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC), en la Base Aérea de “Las Palmas”.

Cueto Aservi, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, fue recibido por el Gerente General de SEMAN Perú SAC, Mayor General Jaime  Rodríguez Espinoza, y el Gerente General de Helicentro Perú SAC, Juan Castro Ventosilla, quienes le dieron un pormenorizado reporte de los avances y lo guiaron por las instalaciones, en especial los talleres de mantenimiento y laboratorios, así como por los hangares donde se realizan los trabajos de overhaul de los helicópteros.

En las próximas dos semanas se espera alcanzar, de no mediar inconveniente alguno, un 90% de avance, para después proceder a la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V en la naves, y, finalmente, montar las palas del rotor principal y de cola para iniciar los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, antes de su entrega, prevista para la primera semana de abril.

Los dos Mi-171Sh Hip H del Grupo Aereo N° 3 en overhaul en las instalaciones de Helicentro Perú en la sede de SEMAN Perú.

El overhaul a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la autorización y certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación, en base a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante.

El proceso comprende, entre otros, el desensamble total de los componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves. A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica, navegación y radiocomunicaciones. Los componentes o partes a remplazar, importante mencionarlo, se adquieren directamente a los fabricantes, con la debida certificación de origen, garantizando no solo su trazabilidad  sino, tras su instalación, la seguridad de la naves y sus tripulaciones.

Dos Mi-171Sh Hip H del Grupo Aereo N° 3 en overhaul en las instalaciones de Helicentro Perú en la sede de SEMAN Perú.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), especializada en   reparaciones y mantenimiento mayor de helicópteros Mi-8MTV-1, Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN SAC), ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejercito en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos por helicópteros de origen ruso de las Fuerzas Armadas durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.