El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación el Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2026, que contempla un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Sector Defensa cifrado en unos 9.658,7 millones de soles, es decir unos 2.548,5 millones de dólares, considerando el tipo de cambio proyectado de 3,79 por dólar. Equivale a un 3,75% del Presupuesto Nacional, que se cifrará en poco más de 67.958 millones de dólares y representa un incremento de 13,8%, es decir, unos 331,3 millones en comparación con el anterior.
De acuerdo a la documentación presentada al Congreso de la República, aproximadamente un 91,66% del Presupuesto de Defensa del 2026 se desglosaría de la siguiente manera: 53,34% al pago de salarios, 16,45% a pensiones y prestaciones sociales, un 0,01% a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 20,87% a bienes y servicios. De este último rubro, cifrado en unos 531,7 millones, se estima que no más de un 20%, alrededor de 106,3 millones de dólares, estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 8,34% restante, un 7,45%, unos 189,7 millones de dólares se destinará a proyectos de inversión, mientras que un 0,63 %, algo así como 16 millones de dólares, al pago del servicio de la deuda pública, que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años, y 0,26% a gastos diversos.
El Proyecto del Presupuesto Nacional para el 2026: Exposición de Motivos – Operaciones de Endeudamiento Interno, da cuenta de una serie de Operaciones de Endeudamiento Interno, en curso o en vías de implementación, por un monto aproximado de 10.141,8 millones de dólares. De este monto, 2.000 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local, ya están destinados al Programa de Adquisición del Nuevo Avión de Combate de la Fuerza Aérea, que comprende la adquisición de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.
Adquisición de aviones de combate
Los otros 1.500 millones requeridos se anotan en el Programa de Concertaciones Internas para el 2026. La adquisición de los cazas multirol está a la espera de la emisión del Decreto Supremo que declare de interés nacional la adquisición, transfiera los recursos financieros y defina la modalidad de compra para así iniciar los procedimientos administrativos del proceso. En la lista corta, como informamos previamente en defensa.com, se encuentran el Lockheed-Martin F-16 Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen E/F (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia).
En las Operaciones de Endeudamiento Interno se consignan otros 523,9 millones de dólares para la Marina de Guerra del Perú: 125,8 millones para el Proyecto de la Base Naval del Callao - Fases 1 y 2, y unos 62.9 millones para el Programa de Construcciones Navales. Este último, a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU) comprende, en una primera fase, la construcción de un Buque Multirol (Programa de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245) , una Patrullera Oceánica Tipo OPV (Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- Código 2491416) y dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico (Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano“ - Código N° 2397495). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.