Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Próxima incorporación de la corbeta BAP “Guise” (CC-28) a la Marina de Guerra del Perú

En la Base Naval de Jinhae-gu (Provincia de Gyeongsang), en la República de Corea, se va a realizar la ceremonia de transferencia, afirmado de pabellón e incorporación de la corbeta BAP Guise (CC-28) a la Marina de Guerra del Perú. Al mando del capitán de fragata Pablo Camogliano Mannucci, fue sometido durante varios meses a un overhaul de sus máquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistema de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios en esa Base Naval.

Tras el acto, que  contará con la presencia del comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna, la nave zarpará con rumbo a El Callao, a donde deberá arribar en los primeros días de enero. Es el ex ROKS SunChon (PCC-767), de la Clase Pohang, construida en el astillero de Tacoma (actualmente Hyundai Heavy Industries) en Ulsan, Corea del Sur. Fue botada el 3 de abril de 1987, siendo comisionada el 30 de septiembre de 1988.

Pruebas de Tiro del cañon Leonardo de 76/62 mm. en la “Guise”.

Paso a la reserva en diciembre de 2019 y es de la variante de guerra antisubmarina, o ASW (Anti Submarine Warfare). Tiene una eslora de 83,3 m, manga de 10 y calado de 2,9, estimándose su desplazamiento en 1.220 ton. La propulsión es del tipo CODOG:, con una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27.200 shp y dos motores diesel MTU 12V-956-TB-82, cada uno de 3.180 shp, que le confieren una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance a 15 nudos es de 4.000 millas náuticas. La tripulación consta de 95 hombres (10 oficiales y 85 especialistas).

Está equipada con un radar de búsqueda de superficie: Samsung/Marconi ST-1810 y uno de navegación STX S-300K (que remplazo al Raytheon SPS-64V instalado originalmente), control de tiro ST-1802, sistema de combate Samsung/Ferranti WSA-423 y un par de directores optrónicos Samsung/Radamec 2400.

A esto se suman, además de navegadores tácticos SRN 15, un sistema de guerra electrónica STX SLQ-201K y dos de contramedidas acústicas de torpedos STX SLQ-261K, así como dos lanzadores de señielos MEL Protean. El sonar es un Raytheon AN/SQS-58. El armamento comprende  cañones Leonardo de 76/62 mm. Compatto (alcance de 16 km. y capaz de realizar 120 dpm) y e Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm.., así como 2 lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK-46, desconociéndose si mantiene los dos racks para una docena de cargas de profundidad MK-9  

El montaje Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm. del BAP “Guise” (CC-28) disparando una salva durante la fase de pruebas.​

La transferencia e incorporación del Guise se da en el marco del Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito en septiembre del 2012 entre Perú y Corea del Sur, que estableció el esquema de los denominados proyectos Buque de Guerra e Industria de Defensa Nacional, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal.

Gracias a esto, el 20 de octubre de 2015, la República de Corea transfirió la ROKS Gyeongju (PCC-758), unidad de la Clase Pohang de la variante de guerra antisuperficie, o AsuW (Anti-surface Warfare), que fue denominada como BAP Ferré (PM-211). Llegó a la Base Naval de El Callao el 15 de julio de 2016, pasando inicialmente a formar parte de Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Dos años más tarde se la reclasificó como corbeta misilera y se transfirió a la Fuerza de Superficie, asignándosele el numeral CM-27, cambiado a CC-27 a mediados de año (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

El BAP “Guise” (CC-28) retornando a la Base Naval de Jinhae-gu.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.