Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pronunciamiento de ex Altos Mandos de las Fuerzas Armadas del Perú contra las declaraciones del candidato a la presidencia Pedro Castillo

Los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales que desempeñaron en su momento los cargos de Ministro de Defensa, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú emitieron un pronunciamiento rechazando las declaraciones públicas efectuadas por líderes y representantes del partido político Perú Libre, referidas a la actuación de las Fuerzas Armadas en el marco de las acciones que en cumplimiento del mandato constitucional y de las disposiciones emanadas de las autoridades políticas  le correspondieron  cumplir  para   derrotar  al terrorismo en defensa del país.

En el documento, dado a conocer la noche del viernes,  se indica que las acciones por la pacificación nacional, combatiendo la insania terrorista que “tanto daño, destrucción y muerte causó a nuestra patria, las Fuerzas Armadas al igual que la Policía Nacional desempeñaron sus funciones con el sacrificio de sus efectivos junto con autoridades locales, comités de autodefensa, rondas campesinas y peruanos de bien cumpliendo con su misión y no permitiendo que el país fuera tomado por el terror que ocasionó miles de pérdidas de valiosas vidas y décadas de retraso en el desarrollo del país. Estas acciones de las Fuerzas Armadas que no permitieron la toma del poder por la vía violenta para trastocar la sociedad y que hoy se presentan bajo una figura política, han merecido el reconocimiento de la sociedad peruana y es inaceptable que se pretenda cambiar la historia y menos aún que se les acuse irresponsablemente de la muerte de 30,000 peruanos. Aquellos casos aislados en que pudieron haber existido excesos, se encuentran judicializados y, en todo caso, serán los entes competentes quienes determinen las responsabilidades individuales que correspondan.

La acción llevada a cabo en la lucha contra el terrorismo fue fundamental para contenerlo, derrotarlo y superar el estado de crisis en que habían llevado al país, permitiendo las acciones de crecimiento económico y desarrollo social que se generaron posteriormente y que aún son tan necesarias para nuestra población. La campaña de desprestigio y de desinformación para afectar la disciplina y unión de las Fuerzas Armadas que han emprendido estos actores políticos merece nuestro mayor rechazo y demanda de respuesta por parte de las autoridades responsables de mantener la institucionalidad”.

El pronunciamiento finaliza señalando que los peruanos deben abocarse a una reflexión sobre su futuro y al ejercicio consciente de su voto, “es indispensable denunciar estas aseveraciones falsas que con fines políticos pretenden trastocar la realidad de la historia reciente de nuestro país, denigrando con imputaciones delincuenciales a las Fuerzas Armadas, elemento legal de la nación para su defensa y seguridad, con el único fin de hacer apología ideológica en desmedro de las instituciones tutelares de la Patria”.

Por su parte, la Asociación de Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN) solicitó al Ministerio Publico y a la Procuraduría, vía un comunicado, que tome acciones ante los posibles delitos en flagrancia relacionados a “apología” durante la campaña electoral de Perú Libre. Indicaron, entre otros aspectos, que no es posible que la población tenga que estar soportando tanto atrevimiento y amenazas y por el anuncio de una serie de acciones inconstitucionales: cierre del Congreso, desaparición del Tribunal Constitucional, cambio de Constitución para establecer un modelo económico estatista, confiscación de empresas y propiedades en general, lo que demuestra la clara intención de establecer una dictadura, constituyendo una “apología al terrorismo”, ya que su plan de gobierno corresponde al pensamiento Gonzalo y a lo pregonado por el MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso, agregando que el accionar amenazante y retador del candidato Pedro Castillo y su grupo político, constituye un delito que las autoridades competentes del país no deben permitir de ninguna manera. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.