Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Fuerzas Armadas del Perú frente al Covid-19

Tan pronto fue decretado el “Estado de Emergencia Nacional”, la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea del Perú derivaron sus capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación a un solo objetivo: enfrentar al Covid-19. Así, la Marina de Guerra presentó el prototipo de un Respirador Artificial Básico (REPISBAS), denominado Samay (Respirar), cuyo diseño y funcionalidad fue aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Se prevé, tras obtener la autorización del Ministerio de Salud (MINSA) y los fondos necesarios (unos 5.000 dólares por unidad), que se fabriquen unos 500 en los próximos meses. Entretanto, el Servicio de Armas y Electrónica (SAE), unidad dependiente de la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI), viene fabricando un lote de 10 REPISBAS que serán entregados en breve. Precisamente, el SAE entrego recientemente a EsSalud 9 ventiladores mecánicos, de un lote de 38, debidamente reparados e incluso repotenciados.

El Centro de producción de la Dirección de Abastecimiento Naval (DIABASTE) emprendió la confección de mascarillas para el personal naval; mientras que  el Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158) gracias a su planta de osmosis inversa – que puede procesar 40 mil litros de al día – viene entregando lotes de agua procesada y embolsada al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) para ser distribuidos en 40 Asentamientos Humanos de los distritos de San Juan de Miraflores y Puente Piedra (Lima).

El Centro de Investigación Científico Tecnológico (CICTE), a través de su División de Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química, ha fabricado unos 2,000 litros de alcohol en gel y un importante número de máscaras de protección, empleando impresión 3D y laser. Además, como parte de las medidas de bioseguridad ha fabricado los prototipos de un Sistema de Fumigación Móvil y de Cabinas de Descontaminación de Alto Transito (Fijas y de Campaña), las cuales permitirán una desinfección integral de los efectivos, incluido el armamento, equipo y prendas, al retornar de las patrullas.

La Fuerza Aérea del Perú presento el prototipo de una Cámara de Aislamiento Intrahospitalaria denominada SEMAN-CAT-1, la cual será empleada para el traslado de pacientes al interior del Hospital Central FAP. Esta cámara, diseñada y fabricada por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), que permitirá elevar sustancialmente el nivel de bioseguridad para el personal de salud y pacientes, tiene 1.90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto. Sus filtros de aire son Hepa 14 de 99.997 % de eficiencia para partículas de 0,3 μm, y tiene un peso de 21.5 kilogramos.

En los próximos días, SEMAN entregará otras tres cámaras (incluida una versión para ambulancia) no descartándose, tras la evaluación de funcionalidad realizada por el Ministerio de Salud (MINSA), que se amplíe su producción para apoyar otros hospitales y servicios de ambulancias que lo requieran. A este esfuerzo, se suman los Servicios de Sanidad (SESAN) y de Intendencia (SEINT) viene fabricando, respectivamente alcohol gel - a razón de 100 litros diarios – y mascarillas para el personal de la Fuerza Aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: La Cámara de Aislamiento Intrahospitalaria SEMAN-CAT-01. Fue diseñada y fabricada por el Servicio de Mantenimiento y es utilizada por el Hospital Central FAP.

El Respirador Artificial Básico (REPISBAS), denominado Samay (Respirar) de la Marina de Guerra del Peru.


El Servicio de Armas y Electronica - SAE entrego recientemente a EsSalud 9 ventiladores mecánicos, de un lote de 38, debidamente reparados e incluso repotenciados.


El Centro de Investigación Científico Tecnológico (CICTE), a través de su División de Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química, ha fabricado unos 2,000 litros de alcohol en gel y un importante número de máscaras de protección.

Cabina de Descontaminación de Alto Transito del CICTE, la cual  permite una desinfección integral de los efectivos, incluido el armamento, equipo y prendas, al retornar de las patrullas.

La Cámara de Aislamiento Intrahospitalaria SEMAN-CAT-01.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.