Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Presentado en Perú el proyecto de ley para crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejército

Ha sido presentado al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley mediante el cual se pretende crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejército – CEMAE SAC. La iniciativa, presentada por congresistas de Fuerza Popular, indica que su finalidad será “desarrollar la industria aeronáutica de helicópteros, industrias complementarias y conexas, constituyéndose en un centro de mantenimiento” y su objetivo social el de “fabricar, mantener, modernizar y reparar helicópteros, motores, instrumentos, agregados dinámicos, partes, accesorios y equipos conexos, así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas”.

El proyecto de ley, N° 6900/2020-CR,  indica, entre otros aspectos, que el CEMAE SAC contará con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y tendrá un Directorio conformado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el Comandante del Comando Logístico (COLOGE), el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y el Jefe de la Oficina de Presupuesto, así como por tres representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Su presupuesto se formulará y ejecutara de conformidad con la actividad empresarial, estableciéndose que las utilidades generadas – que podrán reinvertirse para su desarrollo – estarán sujetas al régimen tributario. Finalmente, se señala que el proceso de transferencia de los activos, personal y recursos, así como los permisos y autorizaciones otorgados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, del Servicio de Mantenimiento se realizara en un plazo de máximo de sesenta días calendario.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el proyecto, que denota un claro desconocimiento del tema por parte de los congresistas - colisiona con el ámbito operacional de la Fuerza Aérea del Perú, va en contra de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (que en términos generales establece que “las dependencias, entidades, organismos e instancias de la administración pública no deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes”) y no es más que una copia de la Ley N° 30469: Ley de Creación del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC. Esta ley, emitida el 26 de mayo de 2016, señala claramente en su Artículo N° 3 que el SEMAN SAC tiene por finalidad “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”, mientras que en Articulo N° 4 que su objetivo social es “fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumentos, hélices, partes, accesorios y equipos conexos; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas”.

Más aun, en la Exposición de Motivos, anexo al Proyecto N° 6900, se da cuenta de un poco confiable cuadro, pues está desfasado y plagado de errores, con el Mercado Potencial de Helicópteros Rusos a nivel nacional y en Latinoamérica  y se asume, que el CEMAE se encuentra en operación y que “está autorizado a realizar el mantenimiento mayor de helicópteros Mi-171Sh”, lo cual no corresponde a la realidad. El CEMAE, ubicado en el área de La Joya (Arequipa),  se encuentra en proceso de subsanar las observaciones, en cuanto a infraestructura y servicios, realizadas por la Brigada de Especialistas de Rosoboronexport en enero de 2019.

En ese contexto, se prevé que una vez culminado este proceso y que la Brigada de Especialistas arribe nuevamente al Perú para instalar el equipamiento, herramientas especiales y bancos de prueba comprendidos en el Convenio Específico de Offset N° 1: “Implementación de un Centro de Mantenimiento y Reparación Mayor de Helicópteros”, se podría estar en condiciones de realizar iniciar operaciones a mediados de año. De manera inicial, se realizará el overhaul de dos Mi-17-1B de la Aviación del Ejército. Más adelante, las  capacidades del CEMAE deberán ser evaluadas al iniciarse la reparación a nivel overhaul de 3 Mi-171Sh-P. Aprobada la evaluación, que estará a cargo de especialistas de Rosoboronexport y que tomará al menos 9 meses, recibirá la certificación del fabricante para realizar únicamente, de acuerdo a los estipulado en el Convenio Específico de Offset N° 1, el mantenimiento y reparación mayor de los Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército.

Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre pasado, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.

Finalmente, se indica que, en el mercado relevante, es decir a nivel nacional y en el ámbito civil, “no existe una empresa que brinde el servicio que ofrecería CEMAE SAC como es el mantenimiento a los helicópteros de fabricación rusa”, lo cual no es cierto.  Desde 2005 viene operando Helicentro Perú SAC, empresa de capitales peruanos, autorizada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante.

Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU) y Russian Helicopters - vía un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 – para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en la Base Aérea de “Las Palmas”. Dicho convenio, aunado a la amplia experiencia de Helicentro Perú SAC en el rubro, permitió, como informamos en su momento en defensa.com, que en 2019 se concretara la reparación e inspección mayor de 5 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, y en 2020 de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea, que fueron entregados en diciembre pasado. La tercera nave, un Mi-17MT adquirido en Nicaragua en 1992, viene siendo convertido a la versión Mi-17-1B previéndose que sea entregado en abril próximo.

El Proyecto N° 6900 deberá ser analizado y debatido en la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, la cual – tras recibir la opinión de las partes involucradas y de especialistas en la materia - deberá emitir un dictamen al respecto, descartándolo o bien remitiéndolo al Pleno del Congreso para ser debatido. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: El Centro de Mantenimiento Aeronautico del Ejercito - CEMAE en "La Joya" (Arequipa).

Uno de los Mi-17-1B reparados    por Helicentro Peru SAC gracias al Convenio de Cooperacion con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Russian Helicopters.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.