¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Perú sede del ejercicio militar internacional "Resolute Sentinel 2023" organizado por el Comando Sur de EEUU

Despliegue de aviones A-10C Thunderbolt II de la USAF en Resolute Sentinel 2023 en Perú.

Entre el 1 de junio al 29 de agosto, el Perú será sede del ejercicio militar internacional "Resolute Sentinel 2023", que contará con la participación de unos 1.100 efectivos del Perú, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y Reino Unido.

La Resolución Legislativa, aprobada por el Congreso de la Republica el pasado día 25 de mayo, indica que “Resolute Sentinel 2023”  se realizará en Lima, Callao, Pucusana, Talara y Piura. Tendrá una fase de planeamiento, del 1 al 23 de junio; de Ejecución, del 24 de junio al 22 de julio; y de Evaluación, del 23 de julio al 5 de agosto.

“Resolute Sentinel 2023”, es organizado por el Comando Sur (SOUTHCOM) vía  la 12ª Fuerza Aérea (12Th AFSOUTH), con sede en la Base Aérea Davis Monthan Air Force (Arizona), y se centrará en operaciones destinadas a lograr una doctrina conjunta-combinada y la interoperatividad entre las Fuerzas Armadas del Perú y los países de la región, no solo en operaciones de combate sino ante emergencias derivadas de desastres naturales, en especial evacuaciones aeromédicas en soporte a la población civil y proyectos de construcción civil. 

En el caso del Perú, “Resolute Sentinel 2023” contribuirá al entrenamiento de las Fuerzas Armadas en los roles  de defensa y seguridad, control del orden interno, apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres  (SINAGERD), participación en el ddesarrollo nacional y apoyo a la política exterior.

La Fuerza Aerea del Perú desplegara a un par de Sukhoi Su-Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, se constituirá un Centro de Operaciones Combinado (Combined Joint Task Forces - CJTF) en la Base Aérea de “Las Palmas”, desde donde se conducirán las operaciones, que estará a cargo de un Coronel de la US Air Force y de un Coronel de la Fuerza Aérea del Perú, y contará con personal de la Fuerza Aéreas de Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos. Las Operaciones Combinadas y Especiales a realizar son:

Entrenamiento de Operaciones Especiales con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), Fuerza Especial Conjunta (FEC) y Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (GRUFE).

El Destacamento de Fuerzas Especiales Norteamericano, conformado por 43 efectivos, dispondrá, entre otros, de 18 pistolas: 15 Beretta M9 y 3 Glock M17 de 9 mm, 15 Fusiles de Asalto Colt M-4 de 5,56 x 45 mm, 1 ametralladora M-240B de 7,62 x 51 mm y dos Fusiles de Francotirador: 1 M2010 Enhanced Sniper Rifle (ESR) en calibre .300 Winchester Magnum y 1 M110 SAAS (Semi Automatic Sniper System) de 7.62 mm.

Adicionalmente, se incluye para los Colt M-4 una variedad de  miras: ópticas ELCAN M145, laser AN/PEQ LA-5, nocturnas SU-321A/PEQ y térmicas PVS-31, así como linternas tácticas y supresores de sonido. A saber, el stock de municiones comprende, entre otros,  más de 10.000 proyectiles de 9 mm. del Tipo M882 y 25.200 de 5,56 mm.

Las Operaciones Aéreas de Transporte Logístico incluyen a dos Boeing C-17A Globemaster III de la USAF.

Entrenamiento a los Grupo Aéreos N° 3 y N° 8 (Lima) y N° 11 (Talara) y Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE), así como al Centro de Operaciones Espaciales (COPES) y al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Tomarán parte unos 160 efectivos de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. El despliegue de aeronaves comprende 4 Fairchild Aviation A-10C Thunderbolt II, 2 Boeing KC-135 Stratotanker, 2 Boeing C-17 Globemaster III y un Lockheed-Martin C-130H Hércules. Se listan más de 2.000 proyectiles de 30 mm. y 50 cohetes  FFAR de 2.75” (57 mm.) de practica del tipo  WTU-1 MK-66 para los A-10C Thunderbolt II. A este despliegue, se sumarán al menos un C-146A Wolfhound (Dornier 328) y un MC-12W Liberty (Hawker Beechcraft Super King Air 350), así como dos Sikorsky MH-60. 

En esta fase se prevé realizar el denominado Entrenamiento de Operaciones Aéreas de Combate, aportando la Fuerza Aérea del Perú dos Sukhoi Su-25 Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara), dos KAI KT-1P Torito del Grupo Aéreo N° 51 (Pisco) y dos Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya), mientras que la USAF los antes mencionados A-10C Thunderbolt II.

Al mismo tiempo, se realizará el  Entrenamiento de Operaciones de Transporte Aéreo Logístico que involucrará, al menos de momento, a un KC-130H Hércules y un Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aero N° 8 y a un C-130H de la USAF.

El Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aerea del Perú pondrá en escena un Leonardo C-27J Spartan en Resolute Sentinel 2023

A esto se sumará, el Entrenamiento en Operaciones de Evacuaciones Aeromédicas (MEDEVAC), que se realizara en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), que se centralizará desde la sede del Grupo Aéreo N° 3. Finalmente, se desarrollará el Entrenamiento en Operaciones Espaciales, que se desarrollará en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). Estará liderado por la Fuerza Aérea y comprenderá medidas de protección para el satélite, alerta de colisión y observación marítima. Tomaran parte 40 efectivos:  10 de Perú, 21 de Estados Unidos, uno de Ecuador, 3 de Chile, 3 de Colombia y uno de Brasil.

Adicionalmente, se prevé un Entrenamiento de Acciones Contra la Pesca Ilegal con participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, que desplegara al menos a dos de sus Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca, con sus respectivos Botes RHIB (Rigid-Hull Inflated Boat)y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) con dos botes RB-S II (Response Boat – Small) de 29 pies.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.