En un nuevo paso hacia la integración regional y el fortalecimiento de la defensa conjunta, se dio inicio al ejercicio binacional “UNIDOS IV PER–ECU 2025”. Esta operación conjunta representa un hito en la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú.
La ceremonia de inauguración llevada a cabo en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, contó con la presencia del brigadier general Luis Fierro Urresta, comandante del COAE; el teniente general José Martinelli Echegaray, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú; y el mayor general Nilton López, comandante del Ala Aérea Nro. 1 de la FAP. Paralelamente, en el acto de apertura reafirmó la hermandad y la estrecha relación de trabajo entre ambas instituciones.
El ejercicio “UNIDOS IV” tiene como propósito principal fortalecer las capacidades operativas en misiones clave como: interceptación aérea, búsqueda y salvamento (SAR), operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Además, esta actividad permite estandarizar y actualizar procedimientos, consolidar operaciones combinadas, y fomentar el uso de sistemas de comunicación interoperables, contribuyendo a una mayor eficacia frente a amenazas comunes.
Con este entrenamiento conjunto, la Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Aérea Ecuatoriana consolidan su compromiso con la seguridad regional, aumentando la interoperabilidad y reforzando su papel en la defensa de sus respectivas naciones. (Carlos Vanegas)






2 comentarios