Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú destinará cerca de 49 millones de dólares a la adquisición de dos helicópteros de transporte para su Aviación Policial

La Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) prevé adquirir en los próximos meses, en el marco del Programa de “Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el ámbito oriental del Perú”, Código SNIP N° 269969, dos helicópteros de transporte medio para comenzar a renovar de manera gradual su flota de Mi-17-1B Hip H. El monto disponible para la adquisición, que se considera una prioridad, es de aproximadamente 48,6 millones de dólares.

A solicitud del Ministerio del Interior, el proceso de adquisición estará a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) en virtud del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito el 20 de julio de 2017. Este convenio, que tiene una vigencia de cinco años, permite a la ACFFAA – de acuerdo a sus procedimientos y aplicando el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA Versión 4 - la adquisición de bienes y servicios que resulten necesarios para el equipamiento y operatividad de la Policía Nacional del Perú, o adquirir los mismos a través del mecanismo de compras de Gobierno a Gobierno.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el interés de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) – dado que se trata de un proceso por reposición - se centra en los Mi-171E, que deberán estar dotados, entre otros sistemas, de aviónica y equipos de comunicación de última generación, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, asi como de una configuración especifica tanto para Operaciones de Transporte, Antidrogas y Contrasubversivas en el VRAEM, así como para Misiones de Rescate y Evacuaciones Aeromedicas (MEDIVAC). A esto se deberá sumar, un adecuado Programa de Soporte Logístico y de Entrenamiento. El plazo de entrega, tras la firma del contrato, no deberá superar los 12 meses.

El Programa de “Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el ámbito oriental del Perú” se considera una prioridad dado que actualmente, la DIRAVPOL opera 7 Mi-17-1B, de los cuales 6 son de la versión civil Mi-8MTV-1 - dotada con motores TV3-117-BM - fabricados en 1992 y adquiridos, de segunda mano, a mediados de 1996. El otro es un Mi-17-1B que fue transferido a mediados de 2016 por la Aviación del Ejército. Información extraoficial da cuenta que tan solo dos Mi-17-1B se encuentran operativos y tres en proceso de ser reparados. Los otros 2 aparatos se encuentran inoperativos a la espera de recursos para su reparación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.