¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Perú aprueba los recursos para la adquisición de dos Boeing 737NG y los proyectos de construcción naval

OPV 2200 de Damen. Una de las opciones evaluadas por la Marina de Guerra del Perú.

El Congreso de la República del Perú aprobó el Proyecto de Ley N° 5997-2023-PE mediante el cual se autoriza la asignación de “Créditos Suplementarios para el Financiamiento de Mayores Gastos Asociados a la Reactivación Económica, Emergencias y el Peligro Inminente por la Ocurrencia del Fenómeno El Niño” ´por un monto aproximado de 408,2 millones de dólares.

De este monto, la Fuerza Aérea del Perú recibirá unos 54 millones de dólares,superior a lo informado anteriormente, que se destinarán a financiar el Programa de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” - Código 2475661. Se trata, como informamos previamente en defensa.com, de dos 737 de la serie 600NG o 700NG de “segundo uso”, en optimo estado de operatividad, que fueron ofrecidos por IMP Aerospace & Defense, vía la Corporación Canadiense de Comercio, a fines de enero pasado.

La modalidad de adquisición sería Gobierno a Gobierno. Trascendió que una de las naves sería un 737NG que fue sometido, en la planta de Boeing de Seattle (Washington, Estados Unidos), a la modificación denominada BBJ (Boeing Business Jet), que la dotó, entre otros, de  tanques de combustible adicionales, dándole un alcance de más de 11.000 km, lo que le da la libertad de realizar vuelos intercontinentales.

Boeing 737NG

El monto incluye la Inspección del Tipo Check “C” y acondicionamiento multimisión de ambas aeronaves, un programa de instrucción y capacitación para pilotos y especialistas de mantenimiento, y documentación y publicaciones técnicas, así como un programa de Transferencia de Tecnología y la entrega de las aeronaves en el Perú.

La incorporación de los Boeing 737NG incrementaría sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 8, ubicado en la Base “Mayor General Armando Revoredo Iglesias”, que actualmente opera una flota conformada por un Boeing 737-528, que cumple la función de avión presidencial, así como por  3 Antonov An-32B Cline, un Learjet 45XR, 2 Lockheed L-100-20 y 2 KC-130H Hércules, así como 4 Leonardo C-27J Spartan. 

Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú recibirá 59,4 millones de dólares. De estos, unos 31,3 millones serán destinados al Programa de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245, que prevé la construcción de 6 buques multirol de 2.900 a 4.500 ton. que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre).

Este monto, que se suma a los 117,8 millones de dólares previamente asignados, financiaran  la construcción de la primera unidad que deberá comenzar a ser construida, de no mediar inconveniente alguno, a  fines de año, debiendo ser comisionada en 2028. 

El Programa “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- Código 2491416, orientado a la construcción de tres Patrulleros Oceánicos del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton, recibirá 16 millones de dólares, que se suman a los  95,5 asignados en enero pasado.

Patrullera Marítima BAP Rio Cañete (PM-205).

Por su parte, el Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano“ Buques Auxiliares de Transporte Logístico de 500 - Código N° 2397495, comprende la construcción de cuatro toneladas, que permitan afrontar de manera eficaz desastres naturales y trasladar apoyo a poblaciones costeras, recibirá 3,7 millones de dólares adicionales a los 22,2 recibidos a inicios de año.

Finalmente, el Programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” – Código 2172955, recibirá 16 millones de dólares, monto que, sumado a los 95,5 millones transferidos en enero, permitirá iniciar la  construcción de las Patrulleras Marítimas BAP Rio Huarmey y BAP Rio Nepeña.

Su construcción, vía un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), se realizará en los Astilleros del SIMA en Chimbote. A la fecha, gracias a este programa, SIMA Chimbote ha construido y puesto en servicio 6 unidades que operan a ordenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), realizando  misiones de Vigilancia, Patrullaje e Interdicción, Asistencia Médica y Búsqueda y Rescate (SAR).

Las dos primeras unidades: BAP Río Pativilca (PM-204) y BAP Río Cañete (PM-205) fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207) fueron lanzadas en octubre de 2016 y comisionadas en febrero de 2017.  Las últimas dos, BAP Río Locumba (PM-208) y BAP Río Tumbes (PM-209) fueron lanzadas en julio de 2020 y comisionadas el 19 de marzo de 2021. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.