Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Perú afronta un proceso de modernización de su Policía Nacional

Con los actos de corrupción en adquisiciones de material para enfrentar la pandemia y los excesos en la represión de las protestas como telón de fondo, el Ministerio del Interior del Perú ha dispuesto la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial que se encargara de elaborar, en un plazo de 60 días, una “propuesta y estrategia para el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú”.

Deberá incluir las “acciones estratégicas requeridas por la institución, con el fin de desempeñar la función policial con altos estándares de calidad, resguardando la defensa de los derechos ciudadanos, del orden interno y de la seguridad ciudadana”. Estará a cargo del Ministro del Interior, Jose Elice Navarro y conformado por el Comandante General de la Policía Nacional, General Cesar Cervantes Cardenas, los Viceministros de Seguridad Publica y de Orden Interno, el Secretario General del MININTER y el Secretario Ejecutivo de la Policía, así como un General y un Suboficial Superior en representación de la Policía Nacional.

De acuerdo a la norma, el Grupo de Trabajo deberá convocar “la participación de expertos de organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía; así como a instituciones públicas, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que colaboren con su asesoramiento y opinión especializada en las materias que les son propias”.

La creación del Grupo de Trabajo Sectorial fue anunciada por el Presidente Francisco Sagasti como respuesta a los graves  actos de corrupción en diversas adquisiciones de equipamiento y material para enfrentar la pandemia del Covid-19 y, en especial, a los excesos cometidos en la represión de las protestas contra el ex Presidente Manuel Merino de Lama, que ocasionaron la muerte de dos manifestantes. Ese mismo día, el 23 de noviembre, en una drástica medida, Sagasti dispuso el pase a retiro del Comandante General de la Policía Nacional, General de Policía Orlando Velasco Mujica, y de los Tenientes Generales Jorge Lam Almonte (Sub-Comandante General) y  Herly Rojas Liendo (Inspector General), así como de otros 18 generales de la institución policial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.