Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú adquirirá un Antonov AN-178 para su Policía Nacional. Se convertirá así en el primer cliente de exportación

El Ministerio del Interior del Perú, a través del Comité de Evaluación de Contratación con Estado Extranjero (CECEE), ha dado como ganador del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484, al Antonov An-178. Frente a la consolidada trayectoria de sus competidores en este proceso de licitación, el Spartan y el C295, el An-178, que realizó su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, aún se encuentra en proceso de certificación y Perú sería su primer cliente de exportación.  

A pesar de lo muy escaso de la información, el CECEE, tras haber culminado de valorar, de acuerdo a una ficha técnica, las mejoras a las especificaciones técnicas o términos de referencia, características operacionales, plazos de entrega, garantías extendidas, capacitación de personal, y compensaciones sociales e industriales (Offset), otorgó al Antonov An-178, que fue presentado por la ucraniana Spetstechnexport y ofertado por alrededor de 65 millones de dólares, un puntaje ponderado de 80.02 puntos.

En segundo lugar quedó el Leonardo C-27J Spartan, presentado por la Dirección Nacional de Armamentos de Italia y ofertado también a 65 millones de dólares, que obtuvo 66.22 puntos, mientras que el tercer lugar fue para el Airbus C295M, presentado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España a 55 millones de dólares, con 58.60 puntos.

La adquisición del Antonov An-178 por parte del Ministerio del Interior (MININTER) se realiza en la modalidad “Estado a Estado”, que fue definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018. De acuerdo a la norma, en los próximos días, el MININTER deberá aprobar, previo informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, el Expediente de Contratación y emitir un Decreto Supremo declarando de interés nacional la adquisición. Emitido dicho documento, el CECEE podrá iniciar las negociaciones respectivas de cara a la suscripción del contrato, considerando como base la expresión de interés y la evaluación de la ficha técnica. La norma agrega que “en caso de desestimarse la negociación con el Estado ganador, se podrá iniciar la negociación con el Estado que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación y así sucesivamente”.

El Antonov An-178 tiene una longitud de 32,23 m, envergadura de 30,57 m. y altura de 9,65 m. La propulsión corre por cuenta de 2 motores Progress D436-148FM, cada uno de 7.650 HP, que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 825 km/h. Su techo de servicio es de 12.200 m. y el alcance en un vuelo con 10 ton. de carga es de 3,680 km. En vuelo “ferry” el alcance es de 5.300 km. Dispone de una cabina de carga de 167 m3. que permite transportar un máximo de 18 ton. de carga o bien, dependiendo de la configuración, a 90 efectivos militares completamente equipados, 84 paracaidistas, 48 camillas o bien 8 módulos de salud y 12 médicos. Según la oficina de prensa de Antonov, el An-178 habría despertado el interés de países de Asia y Latinoamérica y ha sido solicitado en Ucrania por los Ministerios de Defensa, que prevé adquirir 15 aparatos, y de Asuntos Internos que está en vías de suscribir un contrato por otros 13. Se espera que la primera aeronave sea entregada a fines de 2021. (defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.