Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pedro Cateriano Bellido, ex Ministro de Defensa del Perú, es el nuevo Primer Ministro

En ceremonia realizada hace unos minutos en Palacio de Gobierno, Pedro Cateriano Bellido ha juramentado como Presidente del Consejo de Ministros, cargo que desempeñó entre el 2 de abril de 2015 y el 28 de julio de 2016, durante el Gobierno de Ollanta Humala, durante cuyo mandato fue también ministro de Defensa.

Pedro Cateriano Bellido nació el 26 de junio de 1958 en Arequipa. Es abogado especialista en Derecho Constitucional y ostenta un doctorado en el Instituto José Ortega y Gasset (España). Fue diputado entre 1990 y 1992, e integrante de las Comisiones Parlamentarias de Relaciones Exteriores y Constitución de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión Permanente del Congreso de la República. Entre 2001 y 2002 se desempeñó como Viceministro de Justicia, desde donde impulsó la repatriación de fondos obtenidos ilícitamente en la década de los 90 por el Gobierno de Alberto Fujimori.

Además, tuvo una activa labor en asuntos vinculados al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En 2007 participó como observador electoral de la OEA en las elecciones generales de Guatemala, para en febrero de 2012 ser designado como Agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanas por el Caso de la Operación Chavín de Huántar.

Después, durante el Gobierno de Ollanta Humala, fue Ministro de Defensa, asumiendo ese cargo el 23 de julio de 2012. En su gestión, se concretaron una serie de adquisiciones que permitieron a las Fuerzas Armadas recuperar sus capacidades operativas. Entre estas destacan, el satélite de observación de la tierra PeruSat-1, el Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV-161) y la construcción, por parte del Servicio Industrial de la Marina – SIMA, del Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156), de las primeras Patrulleras Marítimas de la Clase Río Pativilca y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para la Marina de Guerra y los 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171sh-P para la Aviación del Ejército, así como los 4 aviones de transporte medio Leonardo C-27J Spartan y los 20 de instrucción KAI KT-1P Torito (que fueron ensamblados en el Perú por el Servicio de Mantenimiento – SEMAN) para la Fuerza Aérea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.