Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Miembros de una asociación vinculada a la Marina de Guerra del Perú tachan de populista la idea de Lescano de pedir a Chile devuelva el Monitor Huáscar

En un breve comunicado, la Asociación Nacional Promarina del Perú rechazo  rotundamente la propuesta del candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien aseguró que, de llegar a Palacio de Gobierno, pedirá a Chile devuelva el Monitor Huáscar al Perú como una señal de acercamiento entre ambos países. En sus declaraciones, calificadas de populistas e irresponsables, Lescano, indico además que “hay asuntos pendientes que hay que llevarlos de manera serena, con altura, como se ha estado llevando entre Perú y Chile, el caso del patrimonio cultural de los libros que todavía no han sido devueltos por Chile al Perú" y que “ uno de esos problemas pendientes es el triángulo que tenemos en el sur del Perú, para de una vez zanjar eso de los derechos que tenemos en el puerto de Arica”.

El documento, suscrito por  el Capitan de Navio (r ) Jorge Guerrero Lang, indica que “rechazamos categóricamente el ofrecimiento emitido públicamente por el señor Yonhy Lescano, candidato a la Presidencia de la República, respecto a la petición para el retorno del Monitor Huáscar al Peru”, agregando que la institución, fundada por ilustres patriotas civiles y militares, combatientes de la Guerra del Pacífico, en su VII Congreso Nacional, celebrado en Talara en 1996, acordó que se debe cumplir con la voluntad de nuestro Almirante cuando manifestó: “Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao, yo tampoco lo haré”, y que “el lugar donde debe reposar el monitor es el fondo de Punta Angamos, donde partió a la gloria el Gran Almirante del Perú”.

Al respecto, el Vicealmirante (r) Jose Cueto Aservi, ex Comandante General de la Marina de Guerra y ex Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas manifestó que “El Huascar murió con Miguel Grau en Punta Angamos, el no retorno y su Monitor tampoco. Los trofeos de guerra NO se piden ni se reclaman. El candidato Yonhy Lescano debe guardar respeto por nuestros héroes y la dignidad de todos los peruanos de bien. No haga populismo barato con nuestro honor”.

Por su parte, el Vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, que también fue Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, declaro a un diario local que “el candidato ha cometido un acto de irresponsabilidad nacional, está jugando con los valores nacionales para hacer populismo barato, eso es inaceptable. El Huáscar es un trofeo de guerra y los trofeos no se piden, se recuperan y nosotros no lo queremos recuperar”, agregando que “Grau dijo: O vuelvo yo con el Huáscar o no vuelvo. Cuando murió Grau, murió el Huáscar. Jamás la Marina va a aceptar una situación de esa naturaleza. El Huáscar está bien donde está y ahí debe quedarse. Y con relación a puntos pendientes, con Chile no tenemos ninguno. Lescano debería enterarse un poco más antes de hablar tonterías”. (Alejo Marchessini Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: RH Monitor Huascar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.