Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo Presidente del Perú anuncia un “nuevo rol para las Fuerzas Armadas”

En su discurso de orden al asumir la Presidencia del Perú, Pedro Castillo Terrones anunció, sin abundar en mayor detalle, un “nuevo rol para las Fuerzas Armadas” manifestando, entre otros, que “en tiempos de paz, nada impide que los equipos, el personal técnico y, en general, todo el personal disponible pueda participar en la ejecución de proyectos de desarrollo, como caminos, obras de ingeniería y represas”. En ese contexto, manifestó que  “volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas, la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo”. 

Asimismo, indicó que reforzará “la institucionalidad de las Fuerzas Armadas teniendo presente la meritocracia, antes que el amiguismo para los ascensos”, promoverá el ingreso al Servicio Militar Voluntario con la creación del Programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro” y que “fortalecerá el equipo de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con eficiencia su misión encargada”.

En relación a la Seguridad Ciudadana, Castillo Terrones señaló – dado que a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional “siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros, las agresiones a la integridad física de las personas y a sus vidas” – que “debemos expandir el sistema de las Rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población. A imagen de las Rondas Campesinas, nos proponemos convocar a toda la población a conformarlas donde no existan éstas e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales correspondientes”.  

A estas rondas se les asignará un presupuesto para dotarlos de la logística necesaria, se promoverá su participación en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública de sus comunidades y se fortalecerá la Ley de Rondas. Finalmente, indico – propuesta que deberás ser debidamente  promulgada y reglamentada – que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país” y que “los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.