¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo Ministro de Defensa del Perú y nuevo Comandante General del Ejército

Luis Chavez Cresta Ministro de Defensa

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta juramento, por segunda vez, como Ministro de Defensa, en remplazo de Alberto Otárola Peñaranda, quien paso a desempeñarse como Presidente del Consejo de Ministros.

El General Chávez Cresta egresó de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) en enero de 1982 como parte de la Promoción “Héroes de San Juan y Miraflores”. Es de la especialidad de Ingeniería. Ostenta un Doctorado en Gobierno y Política Pública en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y una Maestría en Administración (MBA) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

El General Chávez Cresta ha seguido cursos de Alta Dirección de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, de Alta Dirección en la Universidad de Piura, así como del Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), de Gestión de Riesgos de Desastres en INDECI, de la Unidad Médica de Emergencia - UME (España) y de la Guardia Nacional de West Virginia (Estados Unidos).

A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado como Oficial Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos y servido en Escuela de Ingeniería del Ejército, la Escuela Superior de Guerra del Ejército y el Centro de Altos Estudios Nacionales. Asimismo, se ha desempeñado como Oficial Representante del Ejército del Perú en el ámbito Reserva y Desastres Naturales en España, Israel, Corea, China y Estados Unidos de Norteamérica (West Virginia), así como en Alemania.

En el año 2016 fue el encargado de llevar a cabo el proceso de transición de la fusión por absorción de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) de la PCM al Ministerio de Defensa. Entre 2016 y 2017, se desempeñó como Director General de Política y Estratégica del Ministerio de Defensa y como Coordinador Ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la Emergencia del Niño Costero, para después ser designado, mediante la Resolución Suprema N° 176-2017-DE  del 22 de noviembre de 2017, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil. Finalmente, el 6 de agosto de 2020, durante el Gobierno de Martin Vizcarra juramento como Ministerio de Defensa, cargo que desempeñó hasta el 9 de noviembre de ese mismo año.

General de Ejercito David Ojeda Parra Comandante General del Ejercito del Peru

Nuevo Comandante General del Ejército del Perú

Por otra parte, en ceremonia realizada en la Plaza Mariscal Cáceres del Cuartel General del Ejército, el General de División David Ojeda Parra asumió como Comandante General del Ejército del Perú. Releva al General Walter Córdova Alemán quien había solicitado, el pasado día 6 de diciembre, su cese por razones estrictamente personales y consecuentemente su pase a la situación de retiro.

Al asumir su cargo, el General Ojeda Parra – que ostentara la denominación distintiva de General de Ejército – señalo que “nos comprometemos a desplegar los mayores esfuerzos e iniciativa para alcanzar los objetivos propuestos a través de proyectos de inversión, que nos permitan incrementar nuestras capacidades operaciones y de infraestructura, manifestando seguidamente su  “apoyo total al personal militar de todos los grados que realizan tareas de control del orden público ante la violencia social subversiva para lograr la paz social y tranquilidad.

El General David Ojeda Parra nació en Cusco el 20 de noviembre de 1963. Estudió en el Colegio Salesiano (Cusco) y entre 1978.1981 en el Colegio Militar Leoncio Prado (ESEP). Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) el 1 de marzo de 1983,  graduándose como Subteniente de Infantería el 1 de enero de 1986 como parte de la Promoción “Héroes de San Pablo”. A nivel nacional, ha seguido los Cursos de Comandos Escuela de Comandos del Ejército, de Paracaidismo Básico Militar, y de Seguridad y Protección de Personas, así como de Capacitación en Operaciones Aerotacticas en la Fuerza Aérea del Perú. Tiene, entre otros, una Maestría en Ciencias Militares de la Escuela de Guerra del Ejercito y una en Administración de la Escuela Superior de Negocios (ESAN), un Doctorado en Educación de la Universidad Enrique Guzmán y Valle y un Diplomado en Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). A lo largo de su carrera profesional, el General Ojeda Parra

En enero de 2013 ascendió al grado de General de Brigada asumiendo el mando de la 2ª Brigada de Infantería. En 2015 paso a desempeñarse como Secretario General de la Comandancia General del Ejército y en 2016 como Director del Hospital Militar Central.  En 2017 fue nombrado Subinspector General y en 2018 como Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto (CIOEC).

En enero de 2019 ascendió al grado de General de División manteniéndose al frente del CIOEC y en 2020 fue nombrado Comandante General de la V División de Ejercito (Iquitos).  En 2021 fue designado Comandante General del Comando de Personal del Ejercito (COPERE) y poco después como Inspector General. En 2022 paso a desempeñarse como Jefe del Estado Mayor General del Ejercito (JEMGE). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.