Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las nuevas patrulleras “Río Tumbes” y “Río Locumba” de la Marina de Guerra del Perú

El pasado día 17 de marzo, en la Base Naval del Callao se realizó el afirmado del pabellón nacional e incorporación de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes (PM-208) y BAP Río Locumba (PM-209). El tradicional acto, que marca el inicio de la vida operacional de ambas unidades, coincidió con el 200° aniversario de creación de la Fuerza de Superficie y la conmemoración del bicentenario del afirmado del pabellón nacional en la goleta de bandera española Sacramento, que fue capturada ese día de 1821 por Victoriano y Andrés Cárcamo durante la Guerra por la Independencia. Ambas comenzaron a ser construidas en marzo de 2019, siendo lanzadas al mar el 26 de julio de 2020. Su construcción, a cargo del astillero de SIMA en Chimbote, se realizo mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), los cuales comprenden nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio.

Forman parte del Programa de Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR), a través de un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito en 2013 con STX Offshore & Shipbuilding, de Corea del Sur, mediante el cual se prevé la construcción de 10 unidades. Las 2 primeras, BAP Río Pativilca (PM-204) y BAP Río Cañete (PM-205), fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207) lo hicieron en en octubre de 2016 y febrero de 2017. Operan a las órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y se encargan de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate en el denominado Mar de Grau, en resguardo de la seguridad, defensa e intereses nacionales del país.

Su eslora es de 55,3 m., manga de 8,5. y calado de 2,3, desplazando entre 450 y 500 ton. La propulsión corre por cuenta de 2 motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3.345 CV y dos generadores Caterpillar C9 de 250 kW, que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía a 14 nudos se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye 2 botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro administrativo.  En lo que a armamento se refiere, disponen, en virtud del Convenio para la Coproducción y Transferencia Tecnológica de Estaciones de Armas suscrito en 2019 con la española Escribano M&E, de un torre a control remoto, o RCWS (Remotely Controlled Weapon System), Sentinel de 30 mm. y 2 Guardian de 12,7 mm..

Fue el 17 de marzo de 1821 cuando Victoriano y Andrés Cárcamo, en una osada acción, capturaron a la altura de Máncora (Tumbes) a la goleta Sacramento. La nave, por disposición del libertador José de San Martín, fue rebautizada como Castelli, convirtiéndose en la primera unidad de la Escuadra. El 3 de agosto de ese año, tras la Declaración de Independencia del Perú, San Martín decreta la creación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y el de Hacienda. Es en base a la Sacramento, a la que poco después se unirían el bergantín Spano y la goleta Macedonia, que  el 8 de octubre se nombra a Bernardo Monteagudo como ministro de Guerra y se decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrándose al entonces capitán de navío Martin Jorge Guise como su comandante general (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Patrulleras Marítimas BAP “Río Tumbes” (PM-208) y BAP “Río Locumba” (PM-209).


Patrulleras Marítimas BAP “Río Tumbes” (PM-208) y BAP “Río Locumba” (PM-209).


Goleta "Sacramento".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.