Viernes, 10 de abril de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

15 fallecidos, 7 de ellos menores, en el accidente de un helicóptero Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú

Efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) ubicaron a unos 7 kilómetros al este de la localidad de Chala Viejo (Chala, Provincia de Caraveli, Región Arequipa) los restos del helicóptero Mi-17-1B Hip H de la Fuerza Aérea del Perú desaparecido el día 22 de febrero, aproximadamente a las 12.49 horas, en el curso de un vuelo de Pisco a Arequipa. La nave, que se iba a sumar a las Operaciones de Apoyo a las poblaciones afectadas por las inundaciones y desbordes de ríos en la Region Arequipa, tenía como destino final la Base FAP Coronel FAP Marco Schenone Oliva, en Vitor.

En un comunicado, la Fuerza Aérea del Perú informó a consecuencia del accidente el fallecimiento de los cuatro tripulantes: mayor FAP Sergio Paucar Centurión,  alférez FAP Luis Huertas Cárcamo,  la suboficial de 1ª FAP Kamila Anchahuari Jove y el suboficial de 2ª FAP Leiner Aguirre Huamán. Además, fallecieron el coronel FAP Javier Nole Gonzales, Ivis Rodríguez Romero, Elisa Bernal Paredes y Zoila Fernández Medina, así como siete menores de edad.

El Alto Mando de la Fuerza Aérea, tras expresar sus más sentidas condolencias y su total solidaridad con los familiares de sus compañeros de armas y de los pasajeros fallecidos, dio a conocer que de acuerdo a la normativa vigente se ha dispuesto que la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIA) realice las investigaciones del caso a fin de determinar las causas que ocasionaron el accidente. Al momento de redactar este reporte, el área del accidente se encuentra resguardada por efectivos del GRUFE y de la Policía Nacional a la espera de las diligencias de ley correspondientes por parte del Ministerio Publico.

Helicóptero Mi-17-1B Hip H, matrícula FAP 614

El Mi-17-1B Hip H, matrícula FAP 614, fue fabricado en 1986 y registraba el número de serie 419M24. Operó a ordenes de la Fuerza Aérea de Nicaragua, con la matrícula FANA 310, siendo vendido al Perú en 1992 como parte de un lote de 12 Mi-17-1B y 7 Mi-25D Hind D. Fue asignado al Grupo Aéreo N° 3 pasando a desempeñar no solo misiones de defensa y seguridad, sino  de atención de emergencia derivadas de desastres naturales, misiones de acción cívica multisectorial y de ayuda humanitaria a nivel nacional.

En el momento del accidente, el  helicóptero FAP 614 se encontraba plenamente operativo con su mantenimiento regular al día. Su último overhaul, a  cargo de Helicentro Perú SAC, se realizó entre julio de 2023 y noviembre de 2024, procedimiento que garantizo, de  acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, no menos de 2,000 horas de vuelo o 8 años de operación. Tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, la nave fue reincorporada al servicio activo, volando aproximadamente una 285 horas, sin incidente alguno, durante el periodo de garantía de un año.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Carlos Lescano | 24/02/2026 10:43h. Avisar al moderador
    Ese taller, hoy Heliceñtro Perú SAC, tiene varias denuncias porque no tiene la certificación del fabricante para realizar ese tipo de trabajos. Aun así continúan realizandolo. Su personalmuchos de ellos practicantes, colocados por argollas mafiosas, no estan calificados. Los repuestos que emplean son de dudosa procedencia y sobrevalorados   
  2. Carlos Monsalve | 24/02/2026 06:26h. Avisar al moderador
    Creo que hay información no exacta, Helicentro era un taller hoy sin certificación desde el 2023 de parte de la DGAC y hasta hora no puede justificar donde compra los repuestos    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.