Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los ministros de Defensa e Interior del Perú presentan sus presupuestos 2023 en el Congreso

Los Ministros de Defensa, Richard Tineo Quispe, y de Interior, Willy Huerta Olivas, sustentaron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Perú, presidida por el congresista José Luna Gálvez, de la bancada de “Podemos Perú”, sus respectivos presupuestos para el 2023.

A su turno, el ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe, dio a conocer que el presupuesto para el 2023 se cifraría finalmente en unos 2.009 millones de dólares. Un incremento mínimo en comparación con los 1.889 millones planteados inicialmente en el Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023. Apenas 119 millones más. Aun así, el Presupuesto de Defensa del Perú– que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI) – tendría un incremento de alrededor de 13%, es decir unos 260 millones, en comparación al año anterior, y seguirá siendo uno de los más bajos de la región, no comparándose ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI.

Desglose del Presupuesto de Defensa

De acuerdo al MINDEF, y aun considerando el incremento, un 94,7% del Presupuesto de Defensa del 2023 no sufrirá una variación significativa y se desglosara, como informamos previamente en defensa.com, de la siguiente manera: 52,06% al pago de salarios, 16,16% a pensiones y prestaciones sociales, un 4,3% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado)  y un 22,15% a bienes y servicios. De este último rubro, se estima que no más de un 10% - alrededor de 47,3 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,3 % se destinará a proyectos de inversión, 4,76 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,27% a gastos diversos.

En relación al Presupuesto de Defensa, se informó que a septiembre de 2022 se logró una ejecución presupuestal del 61,2%, cifra que representó el porcentaje de ejecución más alto del Sector Defensa de los últimos seis años. Se calcula que, para diciembre próximo, se alcanzara un 98,4% de ejecución. Extrañamente, no hubo mención alguna al Fondo de Defensa Nacional ni a Proyectos de Adquisición. 

Finalmente, Tineo Quispe anunció que a fin de optimizar los recursos, se solicitará ampliar la aplicación de la transferencia de la deuda tributaria de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Economía y Finanzas (derivada de las obligaciones que se mantienen con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT) por la importación de material de guerra realizadas en 2021 y 2022, y que se les  exonere de   en el Decreto Legislativo N° 1441 a fin de que los recursos directamente recaudados sigan siendo administrados por el MINDEF y no por el Ministerio de Economía y Finanza.

Además, indicó que, de cara al Programa de “Mejora de las Capacidades Militares para la Defensa y el Desarrollo Nacional”, en 2023 se tiene previsto realizar  alrededor de  11 mil Operaciones Militares en el VRAEM, un 40% de incremento en relación al año anterior, y unas 394 Operaciones de Interdicción en contra de la Minería Ilegal. Además, se implementarán y equiparán a 11 Brigadas de Intervención Rápida para la Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres.

Cifras de Interior

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas – próximo a ser censurado por el Congreso de la Republica – explicó por su parte que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Interior para el 2023 bordeara los 2.869 millones de dólares. De estos, un 67% corresponderán al pago de salarios, 13,3% a pensiones y prestaciones sociales, 16,5% a bienes y servicios, 2.5% al pago del servicio de la deuda pública y un 0,7% a otros gastos. De los Proyectos de Orden Interno y Seguridad Ciudadana previstos para el 2023, destacan la realización de 12.900 Operaciones de Interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) – que incluyen la erradicación de 25,000 hectáreas de plantíos ilegales de coca - y, en el marco de los Planes Operativos “Restauración”, “Afrodita”, “Cianuro” y “Nanay”, 1,900 contra la Minería Ilegal, y un número no revelado de  Operativos Policiales para reducir la victimización en 19,3% y los robos a viviendas en 4,1%. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.