Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ministro del Interior del Perú confirma respecto al An-178 que el vendedor “no cumplió con lo establecido en el contrato”

Durante la Conferencia de Prensa para dar cuenta del Balance de Gestión 2021, el Ministro del Interior, Avelino Guillen Jauregui, fue preguntado por el avión de transporte Antonov An-178 adquirido vía un contrato por 64 millones de dólares, suscrito el 23 de octubre de 2019, con Spetstechnoexport (Ucrania) y que – transcurrido el plazo de 24 meses – aún no ha sido entregado.

Guillen Jauregui, tras indicar claramente que la adquisición no corresponde a su gestión, manifestó que “no se ha realizado ningún pago. El Estado, quiero subrayarlo, no ha gastado un sol. Por una razón fundamental, el avión no estuvo en condiciones de ser entregado, agregando que “la empresa ucraniana que estaba vendiendo el avión no cumplió con lo establecido en el contrato. Tener un aval de parte de un banco de primer nivel en el Perú. No consiguió eso. Por otro lado, la comisión que viajo  a Ucrania para ver el estado del avión determino que solo había un avance del 30%”. Finalizó reiterando que son hechos anteriores a su gestión y que ha solicitado un informe, acotando que “lo pertinente es el pronunciamiento, y corresponde su participación, de la Procuradora del MININTER”.

El An-178

El Antonov An-178 (número de serie 006) para el Ministerio del Interior debió ser entregado, de acuerdo a lo establecido en el  Contrato N° 001-2019, el pasado día 24 de octubre de 2021. Ello, como es evidente no ocurrió, pues la nave registraba a octubre de 2021 un avance estructural aproximado de 65% y uno de fabricación total de 30%. Además, como informamos previamente en defensa.com, Spetstechnoexport no cumplió con la debida presentación de la Carta Fianza ni de la Garantía de Fiel Cumplimiento, documento que garantiza el cobro de penalidades en caso de incumplimiento.

Más aun, el An-178 para el MININTER no podrá ser entregado, al menos, hasta que el prototipo del An-178-100R (número de serie 001) – que realizo su roll out el pasado 28 de diciembre - complete los correspondientes vuelos de prueba y certificación. Esta nave, que realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, no volaba desde junio de 2020, pues fue sometida a un extenso programa de modificaciones y al cambio de todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso.

Para complicar aún más las cosas, antes de dar inicio a los vuelos de prueba y certificación, Antonov JSC deberá renovar la matricula UR-EXP del An-178, que le fue retirada en febrero de 2021 por la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, entidad que, durante los dos años anteriores, no tuvo acceso a la nave para comprobar, ni presencial ni documentariamente, si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente.

La exclusión del Registro de Aeronaves Civiles, que implicó el retiro inmediato del Certificado de Aeronavegabilidad, documento indispensable para realizar un vuelo,  se aplicó por la misma razón a los prototipos de los An-132D (UR-EXK) y An-158 (UR-EXJ). Por último, anotamos nuevamente, en  cuanto a los vuelos de prueba y certificación, que en una entrevista con Apostrohe International, el Director de Antonov JSC, Sergey Bychkov admitió a fines de agosto pasado que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso, realizara sus vuelos de prueba en 2022. Declaraciones que confirmaron las que diera al respecto, el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, quien además indico que la certificación se obtendría, como mínimo, a finales de 2023.

Fotografía: Prototipo del An-178 en su roll out el 28 de diciembre de 2021.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.