Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ministerio de Defensa de Perú niega retraso en entrega de información en la investigación sobre compra de los Mi-171Sh-P

El Ministerio de Defensa (MINDEF) continúa colaborando con el Ministerio Publico, específicamente con la 1ra. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la investigación preliminar por las presuntas irregularidades en la adquisición de los 24 helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) de la Aviación del Ejército.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el MINDEF, que niega haber dilatado la entrega de información como asevero un medio local, envió a la 1ra. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2019, al menos 1.200 folios, entre los cuales figuran el Contrato de Adquisición de los Mi-171Sh-P, el Convenio Marco de Compensaciones sociales e Industriales (Offset)  y el Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa, así como las Actas de Recepción de cada una de las aeronaves, las Facturas Comerciales y la Relación Oficial del Personal Pilotos y Técnicos que fue capacitado y entrenado en Rusia.

Más recientemente, el MINDEF emitió la Resolución Ministerial N° 021-2020-DE – mediante la cual dispuso desclasificar, transcurridos los tiempos de ley y en aras de la transparencia, el Expediente de Contratación de los Mi-171Sh-P. rebajándolo de la categoría de “secreto” a “común”. Decisión que fue determinada en diciembre pasado por la Junta de Desclasificación de la Información y refrendada por la Oficina de Asuntos Jurídicos del Ejercito que determino que la desclasificación “no atenta contra la seguridad nacional, ni representa peligro a la seguridad de las instalaciones, ni de persona alguna”.

Con relación a las dudas sobre su operatividad, debemos anotar que los 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército han mantenido desde su incorporación un índice por encima del 90%. Los niveles de operatividad, al 21 de enero del presente, registran nada menos que 17,174 horas de vuelo, habiendo transportado poco más de 2,8 millones de kg. de carga y 180 mil pasajeros. En lo que va del 2020, de los 24 Mi-171Sh-P que operan desde las sedes de la Aviación del Ejército en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) – 22 se encuentran plenamente operativos y 2 más en mantenimiento y reparación, lo que representa un índice de operatividad de 91.6%. En los próximos días, una de las naves en mantenimiento se reincorporará al servicio elevando el índice al 95.8% lo que reafirma la valía de los Mi-171Sh-P – a pesar de la criticas y cuestionamientos poco serios y sin fundamento – no solo en lo relacionada a su mantenimiento sino a sus capacidades para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.

La investigación preliminar por la adquisición de los 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P, a cargo del Fiscal Rodrigo Rurush Castillo , se basa en el Informe Final sobre “Las contrataciones y adquisiciones en cualquier modalidad, utilizadas para la compra de diversos vehículos de transporte, armamento, equipos de toda clase, uniformes y demás elementos logísticos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las Operaciones de Gobierno a Gobierno realizadas durante el período 2011-2016” elaborado por la Comisión de Defensa, Orden Interno y Lucha contra las Drogas del Congreso de la Republica, documento que fue aprobado el 22 de junio de 2017 y derivado poco después al entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

La documentación enviada, comprendió un anexo con más de 3,000 folios, que incluyo, entre otros, el Estudio de Mercado y el Contrato de Adquisición de los Mi-171Sh-P. Las diligencias iniciaron formalmente, el 25 de septiembre de 2018 y se ampliaron, por un periodo de 8 meses, el 29 mayo de 2019 debido a “la cantidad de testigos a ser citados, la cantidad de diligencia a realizarse y la dificultad en la obtención de documentos”. A fines de diciembre pasado, el Fiscal Rurush Castillo, por considerarlo “un caso de alta complejidad”, solicito una nueva ampliación, que vence a fines de agosto próximo.

El contrato de adquisición de los 24 Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército, suscrito el 10 de diciembre de 2013, ascendió a 528.551.067.26 millones de dólares. De este monto, 424.980.000 millones de dólares correspondieron al pago de los Mi-171Sh-P. Inicialmente, cada aparato, dotado de motores Klimov VK-2500 (20% más potentes que los TV3-117VM y que les permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar) fue ofrecido en 18.070,000 millones, pero tras un descuento aplicado por Rosoboronexport el precio se redujo a 17.707.500 millones de dólares. Del resto, 62.405.198.30 millones corresponden al equipamiento de las aeronaves, repuestos, partes, herramientas especiales y capacitación técnica, y 41.165.868.96 al armamento.

La adquisición de los 24 Mi-171Sh-P fue sustancialmente más beneficiosa que la realizada en 2010 pues comprendió un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, que incluyo el equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), capacitación de personal técnico, documentación técnica, capacitación de personal para ensamblaje de helicópteros Mi-171Sh-P, suministro de 10 juegos adicionales de asientos, un simulador de vuelo, soporte de software para el simulador de vuelo y equipos de comunicación cifrada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.