Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ministerio de Defensa del Perú ejecuta 33% del presupuesto especial asignado para combatir al Covid-19

El Viceministro de Recursos para la Defensa, Teniente General FAP (r) Javier Ramírez Guillén, dio a conocer que de los aproximadamente 16,8 millones de dólares del Presupuesto Especial asignado al Ministerio de Defensa para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria ante el Covid-19 ya se han utilizado unos 5,5 millones.

Es decir, un 33% de avance. Otros 10,1 millones de dólares, alrededor de 60% del monto asignado, ya está comprometido y corresponde a compromisos generados mediante órdenes de compra y procesos de adquisición, lo que incrementará la ejecución, en la medida que se efectúen los servicios o adquisiciones y se emitan las conformidades de recepción. Los recursos asignados se emplean básicamente en combustible, refrigerios, mascarillas y guantes, uniformes, útiles de aseo y desinfección, y pago de incentivos para el personal del Servicio Militar Voluntario.

Ramírez Guillen explico que “entre lo ejecutado y lo comprometido, a la fecha se alcanza un avance del 93 % del presupuesto asignado”. En respuesta a un Informe de Control Simultáneo de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa sobre Ejecución de Presupuesto Asignado para Reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria  que indicaba que a 36 días de la transferencia de recursos el avance de ejecución era de 19% y que ello “podría” dificultar la realización de acciones preventivas y de respuesta frente al Covid-19”, Ramírez Guillen manifestó que “no existe un riesgo de desabastecimiento para las acciones preventivas relacionadas con la epidemia, debido a que las Instituciones Armadas contaban con reservas disponibles para cubrir las necesidades iniciales, tal como se ha demostrado con la operatividad del personal militar en el control y vigilancia desde el inicio de la emergencia”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.