¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Milenium Veladi prevé culminar el overhaul de tres helicópteros rusos del Ejercito del Perú, un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H, en julio

Milenium Veladi Corp. prevé culminar el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú a fines de julio próximo. Al momento, entre un 70% y 75% de los componentes mayores y menores, así como de los motores y accesorios, que fueron enviados a plantas reparadoras y talleres en Rusia, ya se encuentran en el Perú. Una Brigada de Especialistas Rusos viene realizando en avance simultaneo el armado de las 3 aeronaves, cuyos fuselajes ya han sido reparados, renovados y pintados con un diseño de camuflaje pixelado.

Los trabajos, indicaron voceros extraoficiales de la empresa, se encuentran retrasados debido, entre otros factores, a demoras derivadas del Conflicto entre Ucrania y Rusia, denominadas como causales de “fuerza mayor”, así como a daños ocultos en algunos equipos y en al menos dos motores, que implicó trabajos adicionales y en varios casos las fabricación de nuevos componentes y partes, lo que impido cumplir con la entrega en los plazos previstos en el contrato y sus respectivas adendas.

Indican que no es cierto que el Ejercito del Perú, vía el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), en cumplimiento de los procedimientos administrativos y normativa vigente, procediera a aplicar las penalidades estipuladas en el contrato, pues la última ampliación de plazo viene siendo debatida en el procedimiento de conciliación.

Agregan que no existe incumplimiento, pues el proceso de conciliación, que definirá el plazo final de entrega, o su denegatoria definitiva en la última instancia de los mecanismos de solución de controversias, aun no culmina. Esperan que la conciliación llegue a buen término, a fin de poder culminar con el cumplir con el contrato, cuya finalidad publica es dejar a  las aeronaves en óptimas condiciones para realizar no solo misiones de defensa y seguridad, sino  de emergencia derivadas de desastres naturales, misiones de acción cívica multisectorial y de ayuda humanitaria a nivel nacional.

El overhaul a cargo de Milenium Veladi Corp, empresa creada en Panamá en 2015 y que representa, a los talleres y plantas de reparación de los fabricantes, se cifro en aproximadamente 20,3 millones de dólares (vía un contrato suscrito en noviembre  de 2023) y se realiza en la sede del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa). Comprende, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO) de las aeronaves, lo que deberá garantizar no menos de 2,000 horas de vuelo o 8 años de operación.

Los helicópteros en procedimientos definidos definido en los  manuales y boletines técnicos del fabricante, fueron sometidas, en una primera fase, a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo a fin de recuperar, en una segunda fase, sus condiciones de aeronavegabilidad original y garantizar un nuevo período de operaciones.

Helicópteros de la Aviación del Ejercito sometidos a overhaul

  • Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado en marzo de 1995.  Su último overhaul fue realizado en octubre de 2010. Registra un récord de 3,651 horas de vuelo.
  • Mi-171Sh Hip H. Matrícula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fabricado en 2011 y con número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formo parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Tiene registradas unas 2.470 horas de vuelo.
  • Mi-171Sh-P Hip H. Matrícula EP 669. Fabricado en 2014. Es parte de los 24 Mi-171Sh-P Hip H adquiridos en diciembre de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, vía un contrato que se cifro en unos 528,5 millones de dólares. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo. 

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.