Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Una Mesa Ejecutiva para fortalecer la industria naval en Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas  del Perú ha dispuesto la conformación de una “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”. Su función será la de  “abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval, el financiamiento de la educación superior técnica, planes nacionales, así como las acciones que beneficien e incentiven concretamente a quienes tengan un interés en las inversiones del sector industrial naval, así como permitir que se facilite y favorezca la productividad y competitividad de dicho sector, a fin de contribuir con el crecimiento económico”.

La Mesa Ejecutiva, que deberá iniciar funciones en breve, estará integrada por representantes de los Ministerios de Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Defensa (MINDEF), Economía y Finanza, Educación, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, y Transportes y Comunicaciones, así como de la Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú. A estos se sumarán, entre otros, representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio y la confederación Nacional de Empresas Privadas (CONFIEP).

En la norma se indica que “actualmente más del 90% del comercio mundial se realiza por mar, calculándose que alrededor de 100.000 buques mercantes transportan bienes y recursos hacia los principales puertos del mundo; en consecuencia, los grandes y acelerados cambios en la producción de bienes y servicios, así como de tecnología, requieren desarrollar una industria que esté a la par con esta nueva forma de intercambio comercial en donde la industria naval tiene un rol fundamental” y que la industria naval es una actividad estratégica que “contribuye de manera directa e indirecta en el crecimiento, desarrollo sostenible y competitividad en la industria, impulsando la producción nacional con valor agregado, generando competitividad y puestos de trabajo”.

En ese contexto, se considera oportuna la integración de los sectores público y privado, que conllevará a generar no solo la mejora en la competitividad naval sino también a fomentar una sinergia directa a la industria nacional, que fortalecerá factores económicos que aseguren la sostenibilidad en el crecimiento de la economía peruana.

Modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú

SIMA - Perú

Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú), creados en 1950, se encargan del mantenimiento, modernización y construcción de las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú, así como participar en los proyectos relacionados con la industria naval y metalmecánica para el sector estatal y privado, dentro de los más exigentes estándares de calidad, certificados con la norma ISO 9001. Operan como una empresa estatal de derecho privado, dependiente del Ministerio de Defensa y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

El Centro de Operaciones N° 1, ubicado en El Callao y que abarca un área de 300,000 m2, cuenta con dos gradas de construcción de 27.000 y 50.000 ton,  patios de producción para embarcaciones menores y un dique seco con capacidad de 25.000 ton, así como tres flotantes de 1.900 a 4.500 ton. de levante. Dispone de talleres especializados en construcciones navales, mantenimiento industrial, máquinas, metalmecánica y un área especializada en Sistemas de Armas y Electrónica (SIMA-SAE). En este Astillero se vienen construyendo el segundo Buque Multipropósito de la Clase Makassar: BAP Paita (AMP-157) y las 4 Patrulleras de Interdicción Marítima del Tipo CB-90HSM.

El Arsenal Naval fue ampliado y mejorado mediante una inversión aproximada de 198 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincro elevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques. En estas instalaciones, se viene realizando la Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado oficialmente como Programa de “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo”.

El BAP Chipana (SS-34), que ingreso al Arsenal Naval en diciembre de 2017, se encuentra – tras culminar el proceso de cierre y soldadura de su casco resistente – en vías de iniciar el alistamiento para las pruebas en la mar, estimándose que sea reincorporado al servicio, de no mediar inconveniente alguno, antes de fin de año. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.

El Centro de Operaciones N° 2 (SIMA-Iquitos), opera a orillas del río Nanay, en las inmediaciones de Iquitos, en la Región Amazónica. Ocupa un área de 127.000m2 y se encarga del diseño y construcción de naves de hasta 1.500 ton, además de la fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de estructuras metalmecánicas. Dispone de una grada de construcción de 1.100 ton., dos varaderos de 1.500 ton. y un dique flotante de 600 ton. de levante. En sus instalaciones se han construido, entre otros, las Unidades de Combate Fluvial BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16), así como las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) PIAS Rio Napo, PIAS Rio Putumayo I, PIAS Rio Putumayo II, PIAS Morona y PIAS Yaraví.

Finalmente, el Centro de Operaciones Nº 3 (SIMA-Chimbote), situado en Chimbote, a 425 km. al norte de Lima, tiene un área de 164.000 m2 y se especializa en el diseño y construcción de embarcaciones de hasta 940 ton. Dispone de un sincro elevador de 1.200 ton, dos parqueaderos: uno de 110 m. para construcción de 9 naves y otro de 40 m. para reparar hasta 17 naves, y diversos talleres.  Su centro de producción de metal mecánica cuenta con una infraestructura propia en un área de 70,000 m2, y una gran nave de producción de 10.000 m2. Aquí, entre 2015 y 2021 se construyeron, mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), las Patrulleras Marítimas BAP Río Pativilca (PM-204), BAP Río Cañete(PM-205), BAP Río Piura (PM-206), BAP Río Quilca (PM-207), BAP Rio Tumbes (PM-208) y BAP Rio Locumba (PM-209). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía portada: El Buque Multiproposito BAP Paita q construido en SIMA PERU.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.