Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

A menos de dos meses de finalizar el año, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú ha gestionado 40 procesos de adquisiciones militares

Según hemos podido confirmar, a menos de dos meses de finalizar el año, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha gestionado 40 procesos de adquisiciones militares: 19  a nivel nacional y 21 en el extranjero. Esto representa apenas 8 procesos adicionales en relación al año anterior, en que se realizaron 32 . La inversión realizada se cifra en aproximadamente 48,2 millones de dólares.

La ACFFAA convocó en el mercado nacional un total de 19 procesos: 4  en la modalidad de concurso público, 11 a licitación pública y 4 a la denominada adquisición simplificada. En lo que a los concursos públicos se refiere, sólo concreto los relacionados a los Seguros Marítimos y Fluviales, Vehiculares y de Hidrocarburos, y al Mantenimiento de los Motores y Grupos Electrógenos de las Patrulleras Marítimas de la Clase “Rio Pativilca” por un monto de 443.000 mil dólares. La Contratación Corporativa de los Seguros de Aviación para las Fuerzas Armadas para el periodo 2020-2021 - que daría cobertura a 200 aeronaves: 58 del Ejercito, 22 de la Marina de Guerra y 120 de la Fuerza Aérea – fue declarada desierta debido a que las propuestas de los postores excedían largamente el presupuesto asignado de 17,4 millones de dólares. Ante ese escenario, las Fuerzas Armadas - a fin de que sus aeronaves, además de su rol en la defensa nacional, pudieran seguir  realizando las misiones de transporte de material, equipamiento e insumos médicos y ayuda humanitaria, así como de pasajeros y evacuaciones aeromédicas para combatir la pandemia del Covid-19 - se vieron obligadas a contratar pólizas de forma directa, mismas que cubrirán a diciembre tan solo la “responsabilidad civil frente a terceros” y “accidentes personales para tripulantes y pasajeros”, mas no, salvo unas poquísimas excepciones, los denominados “seguro de casco”.

De las 11 licitaciones públicas, la Agencia concretó 7, pues dos fueron declaradas desiertas (debido a un mal requerimiento o un proceso mal realizado) y una  fue cancelada. De éstas destacan la adquisición de 1.258 radios Hytera PDC760 y 74 dispositivos TETRA Hytera PTC680 para las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de las Fuerzas Armadas por 1,19 millones de dólares, y la contratación de las obras de “Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Operativa y Logística del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CEOES)”, ubicado en la Isla San Lorenzo, que se cifra en 3 millones de dólares. Por definir, queda la adquisición de un “Sistema Convergente de Nube Privada para la Plataforma Informática” del Ministerio de Defensa (MINDEF). Por último, en la modalidad de Adjudicación Simplificada, proceso relativamente más rápido pero que contempla requisitos menos exigentes para los postores, la ACFFAA convoco 4 procesos, de los que solo se concretó, de momento, el referido a la adquisición de dos motores de 800 HP para el BAP San Lorenzo (ART-332) por 278 mil dólares.

En el mercado extranjero, la ACFFAA gestionó 20 procesos en la modalidad de régimen especial, de los cuales uno fue declarado “desierto, concretándose 16 por un monto de 41,5 millones de dólares. La adquisición más importante fue la renovación, vía un contrato con Viking Air Ltd. (Canadá) - del  Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero” para la flota de DHC-6-400 Twin Otter de la Fuerza Aérea del Perú por 11,3 millones de dólares. Otras adquisiciones de importancia, también para la Fuerza Aérea, fueron las de 4 Aviones de Instrucción Primaria CH-2000 Alarus por 750.000 dólares, 2 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark 2,2 millones de dólares y un Boeing 737-400F por 10,4 millones de dólares.

A estas se sumaron, la de un Sistema MEOSAR (Medium Earth Orbit Search and Rescue) para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) vía un contrato con EMS Technologies (Canadá)  por 2,2 millones de dólares y la de un  Lote de Herramientas Aeronáuticas y Equipos para el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE) por unos 4 millones de dólares, que será suministrado por Lionel Europe Ltd. Esta última adquisición, que era requerida con carácter de urgencia, permitirá al CEMAE  completar su equipamiento de cara a su entrada en operación a mediados de 2021. Además, se concretó la adquisición 480 Fusiles FN SCAR-L de 5,56 mm. y de 72 ametralladoras: 48 M-249 de 5.56 mm. y 24 M-240B de 7,62 mm por 2,2 millones de dólares. Aun en curso, se encuentran los procesos de adquisición de sets de baterías para Torpedos Atlas Elektronic SUT-264 y 11 de camiones portatropa (6x6) de 10 ton. para la Marina de Guerra, así como de un lote de repuestos para un Helicóptero de Transporte y Combate Mi-17-1B de la Aviación del Ejército.

Finalmente, en la modalidad de contratación internacional, se concretó la contratación del “Servicio de Actualización de la Herramienta Informática de Catalogación SICAD y los Sistemas Logísticos de las Fuerzas Armadas y de la ACFFAA”, proceso cifrado en apenas 97.000  dólares que fue adjudicado a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Una de las adquisiciónes más importantes realizada por la ACFFAA, fue la renovación, vía un contrato con Viking Air Ltd. (Canadá), del  Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero” para la flota de DHC-6-400 Twin Otter de la Fuerza Aérea del Perú por 11,3 millones de dólares.


La Fuerza Aerea adquirió, via la ACFFAA, un Boeing 737-400F.


La adquisición de un Lote de Herramientas Aeronáuticas y Equipos permitirá completar el equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), cuya entrada en operación esta prevista para mediados de 2021.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.