Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Guerra vigila que una flota de 400 pesqueros chinos no entre en aguas del Perú

La Marina de Guerra del Perú detectó como una enorme flota  pesquera china, expulsada de las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador, se desplazó rumbo al sur y se ubicó a unas 230 millas de las costas peruanas, a la altura del Puerto de Pisco.  La presencia de esta flota pesquera, conformada por unas 400 embarcaciones de diverso tipo frente a las costas peruanas es una seria preocupación para el Perú pues sus actividades, y cuestionables métodos de pesca, suponen un grave riesgo a la sustentabilidad y biodiversidad de las especies del Mar Territorial Peruano.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) mediante el Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC) y sus Estaciones Costeras, que le permiten visualizar y recoger información en tiempo real de la ubicación de las flotas pesqueras de bandera nacional y extranjeras, aunado a vuelos de reconocimiento de los Beechcraft B-200 y Fokker 60MPA  de la Aviación Naval verifico que a la fecha ninguna de las naves que conforma esa flota ha ingresado al Mar Territorial Peruano, denominado “Mar de Grau”, a realizar actividades de pesca ilegal.

foto: Una de las embarcaciones de la flota pesquera china fotografiada desde un Fokker 60MPA de la Aviacion Naval.

De detectarse que una o más de las naves que conforman esa flota realizan actividades de pesca ilegal, estas serán intervenidas y capturadas, de acuerdo a la normativa vigente, para ser conducidas a puerto, donde serán sometidas a los procesos establecidos tanto en el marco administrativo como en el penal. La vigilancia y monitorea por parte de DICAPI de esta flota pesquera, conformada por unas 400 embarcaciones de diverso tipo, frente a las costas peruanas es permanente pues sus actividades, y cuestionables métodos de pesca, suponen un grave riesgo a la sustentabilidad y biodiversidad de las especies del Mar Territorial Peruano.

foto:  El Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC) y sus Estaciones  Costeras, que permite visualizar y recoger información en tiempo real de la ubicación de las flotas pesqueras, fue determinante para ubicar las naves de la flota china.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) creada el 5 de agosto de 1919, es la Autoridad Marítima Nacional y tiene la misión de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables, proteger el medio ambiente acuático y reprimir las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción. Ejerce sus funciones vía 5 Jefaturas de Distritos de Capitanías (JEDICAP), 19 Capitanías de Puerto y 23 Puestos de Capitanías. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

foto de portada: Fokker 60MPA de la Aviacion Naval


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.