Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Guerra del Perú interviene un semisumergible con 2.000 kg. de droga

El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, dio a conocer que el 7 de diciembre la Patrullera Marítima BAP Rio Piura (PM-206) capturó un semisumergible a unas 178 millas náuticas de la costa, a la altura de Talara (Piura). En la interdicción, la primera de su género realizada en aguas peruanas, se detuvo a sus 4 tripulantes y se incautaron unos 2.000 kg. de probable alcaloide de cocaína. Al momento de redactar este reporte, la Patrullera Marítima BAP Rio Piura (PM-206) se encontraba navegando con rumbo a la Capitanía de Puerto de Paita, para entregar lo incautado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien realizará las investigaciones de ley.  Se estima que, debido a las condiciones climatológicas, la condición del mar y la dificultad para remolcar el semisumergible, que se viene realizando a una velocidad de 3 nudos, arriben el martes 10 en horas de la mañana.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Dirección de Inteligencia Naval en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI),  venía recolectando información que permitió determinar las nuevas rutas utilizadas por organizaciones dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID), mismas que tienen como origen puertos y caletas ubicados en las costas de Colombia, Ecuador y Perú, y que tienen como destino los Estados Unidos y México.

En ese sentido, el día 6 de diciembre se obtuvo información que permitió identificar una nave semisumergible navegando en el Mar de Grau por lo que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), vía la Comandancia de Operaciones Guardacostas (COMOPREGUARD), ordeno a las 23 hrs. de ese mismo día el zarpe de la Patrullera Marítima BAP Rio Piura (PM-206) desde el Puerto de Paita a máxima velocidad de aproximación. Alrededor de las 12.30 hrs. del día 7, se localizó e identifico al semisumergible, iniciando así el despliegue de las dos Lanchas RIB (Rigid Inflatable Boat) que lograron interdictar al objetivo alrededor de las 13.30 hrs, a 178 millas náuticas a la altura de Talara (Piura). El semisumergible estaba tripulado por 4 personas: uno de nacionalidad mexicana, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad colombiana. Trascendió que posteriormente, la Patrullera Marítima BAP Rio Piura (PM-206) detecto a una embarcación pesquera dirigiéndose con rumbo de aproximación y con actitudes sospechosas por lo que se procedió interceptarla, encontrando a 10 personas de nacionalidad ecuatoriana navegando sin autorización en el Mar de Grau por lo que se procedió a retenerla y a detener a sus tripulantes. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Foto: Patrullera marítima BAP Rio Piura (PM-206) Marina de Guerra Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.