Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil formaliza la propuesta para cesión de los submarinos Timbira (S-32) y Tapajó (S-33) al Perú

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Marina de Guerra del Perú recibió formalmente la propuesta de la Marinha do Brasil para la cesión de sus dos submarinos Tipo 209/1400 (Clase Tupi): Timbira (S-32) y Tapajó (S-33). Las naves, en estado inoperativo, habría sido inspeccionadas por una Comisión de Especialistas de la Fuerza de Submarinos a fin de evaluar el estado general de los cascos, los trabajos de mantenimiento necesarios y equipos que se deberán adquirir para poder poner los cascos nuevamente en la condición de operatividad.

La intención de la Marina de Guerra del Perú sería la de someterlos a un Programa de Mantenimiento y Modernización muy similar al que el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) - con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp AG (Alemania) – viene realizando a sus 209/1200 (Clase Angamos). Los trabajos tendrían un costo aproximado de 70 millones de Dólares. De momento, no se tiene información del costo de transferencia de los cascos, pero si consideramos la vida remanente de los mismos, los trabajos de mantenimiento y la adquisición del equipamiento necesario para ponerlos operacionales, se estima que este sería del orden de 15 a 20 millones por cada uno.

La Marina de Guerra del Perú opera, vía la Fuerza de Submarinos – las más antigua de la región – con opera 2 submarinos Tipo 209/1100 (Clase Islay): BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36) y 4 Tipo 209/1200 (Clase Angamos): BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34). La incorporación de los 209/1400 permitirá eventualmente remplazar a los BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36) unidades que fueron construidas a mediados de la década del 70 y cuyo retiro se ha previsto, respectivamente, para el 2024 y 2026. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía:   Submarino 209/1400 Tapajo (S-33) ofrecido por Brasil a la Marina de Guerra del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.