¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mariano Gonzales Fernández, ministro de Defensa con Kuczynski, es el nuevo Ministro del Interior del Perú

Mariano Gonzales Fernández asume como Ministro del Interior de Perú.

Mariano Gonzales Fernández es el nuevo ministro del Interior del Perú, remplazando a Dimitri Semanche Artola quien fue censurado, y obligado a renunciar, por el Congreso de la Republica debido a su responsabilidad política por la fuga del exMinistro de Transportes y Comunicaciones.

Gonzales Fernández, quien se desempeñó como Ministro de Defensa en 2016 durante el Gobierno del Pedro Pablo Kuczynski,  nació en Lima el 28 de abril de 1968. Es abogado egresado de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad George Washington (EE.UU). En los últimos años, se ha desempeñado diversos cargos. En 2010 fue miembro de la Comisión de Infracciones y Sanciones de la institución de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y posteriormente Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

En 2011 fue designado Director Ejecutivo de la Dirección General de Migraciones, mientras que en 2012 se desempeñó sucesivamente como Jefe del Gabinete de Asesores de los Ministerios de Defensa (MINDEF) y de Interior (MININTER). A partir de 2013 paso a ser Consultor del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y posteriormente se aboco a su práctica profesional. En abril de 2016 fue electo al Parlamento Andino.

Carrera controvertida en Defensa

Asumió el cargo de Ministro de Defensa el 28 de julio de 2016. Renunció noviembre de ese mismo año, tras la difusión de un reportaje televiso que daba cuenta que contrató en su despacho a una asesora con la que mantenía una relación sentimental. El paso de Gonzales Fernández por el MINDEF, apenas 123 días, no estuvo exento de controversia pues al ser designado, como informamos en su momento en defensa.com, fue duramente cuestionado por haberse desempeñado como Jefe de los Gabinetes de Asesores de los Ministerios de Interior y Defensa durante el Gobierno de Ollanta Humala, y por criticar, sin sustento alguno, la modalidad de compras de gobierno a gobierno, manifestando que “todos los procesos en curso serán revisados y lo presupuestado no se detendrá”, puntualizando que en su gestión no se compraría bajo esta modalidad y que se buscaría mecanismos de compras más transparentes pues no necesariamente las compras de gobierno a gobierno lo eran.

A esto se sumó, entre otros, una posición poco fuerte ante el impase con los Estados Unidos que, disconformes con la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional bloquearon las licencias de exportación para las cabinas Cockpit 4000 (y sus correspondientes computadoras de misión) de los últimos 4 KT-1P que fueron coproducidos en la Planta de Korean Aircraft Industries (KAI) y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), y la lentitud en los Programas de Adquisición.

Al asumir su cargo, Gonzales Fernández se convierte en el sexto Ministro del Interior de Pedro Castillo, próximo a cumplir un año de gobierno. El primero fue Juan Carrasco Millones (29 de julio al 6 de octubre de 2021), seguido de Luis Barrenzuela Vite (6 de octubre al 3 de noviembre de 2021), Avelino Guillen (4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022), Alfonso Chavarry Estrada (1 de febrero al 22 de mayo de 2022) y Dimitri Semanche Artola (22 de mayo al 2 de julio de 2022).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.