Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

IWI será el socio estratégico de FAME Perú para el ensamblaje y coproducción de sistemas de armas

Israel Weapons Industries (IWI) se alzó como ganador del concurso Nº 001-2022 convocado a inicios de marzo por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) del Perú de cara a seleccionar un socio estratégico para el ensamblaje, coproducción, comercialización, mantenimiento y transferencia tecnológica de sistemas de armas.

La asociación permitiría a la empresa peruana de manera progresiva estar en la capacidad de satisfacer adecuada y oportunamente, la demanda de abastecimiento por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en lo que se refiere a armas de corto –a excepción de pistolas de 9x19 mm.- y largo alcance, miras ópticas y accesorios. Tomando como referencia las experiencias de Colombia, Chile y Venezuela, FAME se beneficiará elevando su nivel de competitividad en el mercado regional y brindará soporte técnico y servicio posventa a nivel local.

Esto supondrá una reducción de plazos de entrega, costos y dependencia tecnológica del extranjero y generará, en cumplimiento a la política de Estado, un significativo impulso a pequeñas y medianas empresas nacionales, creando además un importante número de puestos de trabajo. El contrato tendrá una vigencia de 3 a 5 años como mínimo. IWI asumirá la inversión financiera y proporcionará transferencia tecnológica a FAME, incluyendo capacitación y especialización de su personal, así como el know how requerido, a fin de que, una vez concluida la asociación, pueda por sí solo ensamblar, fabricar y, eventualmente, diseñar, fusiles de asalto con certificaciones internacionales. En una primera etapa se montará, a nueve meses de la firma del contrato, una línea de ensamblaje de fusiles de asalto de 7,62x51 mm., que deberá convertirse más tarde en una línea de coproducción.

Producción de armas en Perú

La línea de ensamblaje estará dotada de maquinaria de última generación, así como de herramientas especiales y documentación técnica, ocupando un área de 240 m2; otros 90 se destinarán al área administrativa y 315 a un Polígono Interior apara pruebas de precisión a 25 m. Mas adelante, dependiendo de los requerimientos operacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se podría ampliar a fusiles de asalto de otros calibres, como 5,56x45 o 7,62x39 mm, así como a subfusiles, ametralladoras ligeras, lanzagranadas de 40 mm, y una variada gama de miras ópticas y accesorios. IWI, que pertenece a la también israelí SK Group, tiene una amplia línea de armamento que comprende, entre otros, los fusiles de asalto Tavor de 5,56 mm., X95 (Micro Tavor) de calibres intercambiables de 9, 5,56x45, 5,45x39 mm. y .300 Blackout (7,62x35), Galil ACE 21, ACE 22N y Carmel de 5,56 y ACE 32 de 7,62x39.

A estos se suma el Arad en 5,56, 300 BLK (Blackout) y 7,62x51 mm. Este último, con cañón de 11.5” y que opera mediante retroceso de pistón corto de gases e incluye un regulador de dos posiciones, es capaz de realizar de 700 a 1,100 dpm y tiene un alcance efectivo de 800 m. La línea de armas comprende sus bien probados subfusiles Uzi y Uzi Pro de 9 mm., las ametralladoras Negev NG7 de 5,56 y 7,62, lanzagranadas GL-40 de 40 y fusiles de francotirador Galil Sniper de 7,62x51 y DAN en .338 Lapua Magnum. Entre las miras réflex, a través de su asociada Meprolight figuran las Mepro M5, M21, MX3-F/T, MOR/MOR PRO de1x (que integran -en un concepto todo en uno- mira y apuntadores laser visible e infrarrojo) y Micro RDS, así como las ópticas Mepro X4, LHP-2000, GLS, Foresight y Sting.

El contrato se suma al suscrito por FAME en diciembre pasado con Optimun Vehicle Logistics (Estados Unidos) para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a ruedas y orugas, que también contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo know how y las debidas certificaciones internacionales. OVL, con sede en Milwaukee (Wisconsin), está también especializada en programas de mantenimiento asistido y soporte logístico a, entre otros, vehículos Humvee de las series M-997/M-998, M-1113/M-1114, M-1151 y M-1165, Navistar 5000 y 7000, Oshkosh HET-M911/M1070, MTVR y MATV y blindados M-113 y GDLS LAV (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Instalaciones de FAME.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.